¿Qué es Royal Rumble y por qué es tan importante para WWE?

El primer evento del año en WWE es también el primer paso hacia la noche más importante de la industria de la lucha libre en el mundo: WrestleMania.

El evento se celebra anualmente en enero. | Fuente: WWE

En enero, todos los fanáticos de la lucha libre se encuentran a la expectativa de Royal Rumble, el primer paso camino a WrestleMania, la noche más importante del año de toda la industria. Considerado como uno de los cuatro pay-per-views más grandes, el evento anual es muy esperado por los aficionados de la nueva y la antigua era, ya que está presenta impresionantes retornos y el debut de estrellas conocidas.

Royal Rumble toma el nombre de su pelea central: una batalla real de 30 personas (a excepción de ciertas ocasiones). El combate inicia con dos luchadores en el ring y cada minuto y medio van entrando nuevos rostros hasta completar el listado. No se gana por conteo ni sumisión: tienes que lanzar a los oponentes por encima de la tercera cuerda y sus dos pies deben chocar el suelo para eliminarlos. El último hombre en pie dentro del ring es el ganador del certamen y obtiene la oportunidad de retar al máximo campeón de RAW o SmackDown como lucha estelar de WrestleMania.

Por supuesto, su riqueza radica en el listado de luchadores que participan de la batalla real. Semanas previas al evento, distintos nombres se apuntan en los shows semanales, pero nunca llegan a anunciar la lista completa de personajes que ingresarán al evento, lo que da pie a retornos inesperados de luchadores que marcaron una época en la compañía o el debut de exmiembros de compañías rivales.

Generalmente se realiza en las últimas semanas del mes de enero. Para el 2020, se llevará a cabo el 26 de enero en el Minute Maid Park de Texas.

Historia y datos

El primer Royal Rumble se realizó en 1988, pero no como un evento en sí, sino como una lucha dentro del capítulo semanal. Jim Duggan fue el ganador de esa competencia. A partir del siguiente año se convertiría en un PPV.

Es desde 1991 que se brinda la oportunidad de retar al campeón máximo de la empresa. En dicho año, Hulk Hogan ganó la chance de ir a WrestleMania y derrotó al Sgt. Slaughter.

Existen excepciones. Debido a la vacancia del título, en 1992 el ganador obtuvo el Campeonato de WWF, en ese caso Ric Flair. Algo similar ocurrió en 2016, cuando Roman Reigns tuvo que defender su cinturón bajo la modalidad de la batalla real.

Otro caso particular fue el de 2011, en el que, en vez de 30, fueron 40 los participantes del encuentro.

A partir del 2018, se añadió un símil femenino antes del encuentro masculino. Las ganadoras han sido Asuka y Becky Lynch hasta la fecha.

El luchador con mayor número de RR ganados es Stone Cold Steve Austin en tres oportunidades (1997, 1998 y 2001). Braun Strowman eliminó a 13 personas en el Royal Rumble de Arabia Saudita en 2018, mientras que Kane tiene el mayor número acumulado de eliminaciones con 44 personas en 19 participaciones.

Los esperados regresos y debuts

En sus más de 30 años de creación, Royal Rumble nos ha sorprendido con retornos inesperados de personajes que tuvieron que alejarse del ring debido a sus lesiones o porque fueron contratados por otras compañías. A pesar de ello y de las decenas de filtraciones y rumores de internet, los ingresos de los siguientes luchadores impactaron a la comunidad de fanáticos de la lucha libre. 

La lista es larga, ya que hemos visto a personajes como Diesel, Rob Van Dam, Mick Foley a Jericho regresando en años en los que no se pensaba verlos más en la compañía. Es cuestión de gustos: 

De similar manera ocurre con los debuts. Dos de los más importantes de los últimos años fueron los de AJ Styles y Ronda Rousey.

Peleas confirmadas y rumores para el 2020

  • Batalla real masculina (Roman Reigns vs. Brock Lesnar vs. AJ Styles vs. Erick Rowan vs. Randy Orton vs. Rey Mysterio vs. Ricochet vs. Drew McIntyre vs. Elias vs. King Corbin vs. Dolph Ziggler vs. Otis vs. Tucker vs. 17 luchadores por anunciar)
  • Batalla real femenina (Charlotte Flair vs. Alexa Bliss vs. Nikki Cross vs. Sarah Logan vs. Carmella vs. Mandy Rose vs. Sonya Deville vs. Dana Brooke vs. Sasha Banks vs. Lacey Evans vs. Billie Kay vs. Peyton Royce vs. Natalya vs. 17 luchadoras por anunciar)
  • Becky Lynch vs. Asuka por el Campeonato Femenino de RAW
  • The Fiend Bray Wyatt vs. Daniel Bryan por el Campeonato Universal de WWE
  • Roman Reigns vs. King Corbin.
  • Shinsuke Nakamura (con Sami Zayn y Cesaro) (c) vs. Braun Strowman por el Campeonato Intercontinental de la WWE
  • The New Day (Big E & Kofi Kingston) vs. The Miz & John Morrison por el Campeonato en Parejas de SmackDown 

En cuanto rumores, el más comentado es el retorno de Edge a los cuadriláteros durante la batalla real masculina. El luchador no pelea desde su retiro hace 8 años por una lesión al cuello.

Por otro lado, Lesnar anunció que ingresaría como número 1 en la batalla real. Diversos medios internacionales han dado dos opciones: primero, Caín Velásquez regresaría como el número 2 para eliminar a Lesnar y extender su rivalidad hasta WrestleMania o, segundo, que Tyson Fury haga lo propio con el ahora campeón de RAW.

¿Qué nos deparará esta edición? Es cuestión de tiempo para descubrirlo.

¿Qué opinas?