Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Mascotas y garrapatas: ¿Cuáles son los signos de alarma y cómo prevenir su infestación?

Las garrapatas están presentes principalmente en parques, terrenos áridos, y en general, lugares con alto tránsito de mascotas.
Las garrapatas están presentes principalmente en parques, terrenos áridos, y en general, lugares con alto tránsito de mascotas. | Fuente: Sergejs Rahunoks @ Yeko Photo Studio | Fotógrafo: Sergejs Rahunoks

Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de sangre, lo que las convierte en vectores de varias enfermedades infecciosas que pueden afectar a nuestras mascotas.

Las garrapatas pueden afectar a nuestras mascotas, sin importar la temporada. Sin embargo, además de causar escozor y estrés en perros y gatos, estos parásitos pueden transmitir enfermedades como Ehrlichiosis, anaplasmosis, babesiosis y enfermedad de Lyme, así lo comenta la doctora Elena Andrade, médico veterinaria responsable del Centro de Adopciones de Mascotas de la Municipalidad de San Borja.

Estos parásitos están presentes principalmente en parques, terrenos áridos, y en general, lugares con alto tránsito de mascotas.

PREVENCIÓN

Existen varias formas de prevenir su infestación, las presentaciones de productos que protegen contra parásitos externos incluyen collares, spray, pipetas y masticables.

Es importante recordar que si bien es en verano cuando se da un incremento en la cantidad de estos parásitos, debido a que sus ciclos de vida se acortan, nuestras mascotas deben estar protegidas de manera preventiva durante todo el año.

"En el caso de que encontremos garrapatas en nuestra mascota, lo recomendado es llevarlo lo antes posible al médico veterinario para que nos ayude a removerlas, tomar medidas preventivas y establezca un tratamiento en caso fuese necesario", comenta la especialista.

SIGNOS Y DIAGNÓSTICO

Si nuestra mascota ha estado expuesta recientemente a estos parásitos, es importante mantenerla bajo supervisión, ya que una única garrapata podría ser suficiente para desencadenar un proceso infeccioso. Los signos más comunes a los que debemos estar pendientes incluyen: letargia, sangrado y problemas de coagulación.

"No se deben de alarmar si la mascota es diagnosticada con alguna de las enfermedades que produce la garrapata; debido a que, con un tratamiento adecuado, indicado por el médico veterinario nuestra mascota puede superar la enfermedad, por lo cual una vez más se sugiere controles periódicos con su médico veterinario de confianza”, concluye la especialista.

Si deseas mayor información o atención veterinaria, comunícate con el Consultorio Veterinario Municipal de San Borja al 680-5555 (Opción 3).

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Día mundial de la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de incentivar el cuidado y la protección a la salud mental. La OMS alertó que en esta etapa de "declive" de la pandemia por la COVID-19, las cifras de personas con ansiedad y depresión se han incrementado en un 25% en el mundo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA