La aparición de Vanderlei Cordeiro de Lima en el último tramo de la antorcha olímpica sorprendió a todos en el estadio Maracaná.
El exmaratonista brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima, medalla de bronce en Atenas-2004, fue el encargado de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, el viernes en el estadio Maracaná.
Sorpresa en el Maracaná. La aparición del exfondista en el último tramo de la antorcha olímpica antes de que se encienda la llama mayor, soprendió a todos en el Maracaná, pues se esperaba al tenista, Guga Kuerten. El tres veces ganador de Roland Garros, ingresó al estadio con la antorcha y visiblemente emocionado se la cedio a la exbasquetbolista Hortencia, plata en Atlanta-1996, quien se lo pasó definitivamente a Vanderlei.
Su historia. Vanderlei, de 46 años, saltó a la fama en el maratón olímpico en la capital griega. Él iba liderando la prueba pero fue atacado y retenido cerca del kilómetro 36 por un fanático, el exsacerdote irlandés Cornelius Horan. El brasileño pudo ser liberado poco después por los espectadores pero ya había perdido tiempo y la víada de la carrera. Sin embargo, continuó, visiblemente cansado y adolorido. Cuando se vio superado por el italiano Stefano Baldini y el estadounidense Mebrahtom "Meb" Keflezighi, pensó en abandonar la competencia.

Tercer lugar. No obstante su espiritu de lucha se impuso y se animó a seguir adelante haciendo su mayor esfuerzo. En los seis kilómetros que le restaban por correr fue ovacionado y esta se hizo mayor al entrar al estadio olímpico. Aunque llegó en el tercer lugar, para muchos fue el ganador moral de la carrera. "Mi bronce es de oro. Da igual lo que haya ocurrido”, dijo Vanderlei al finalizar la competencia.
Piden medadlla de oro. Las autoridades brasileñas pidieron una segunda medalla de oro por lo ocurrido, pero el comité olímpico no lo aprobó. El episodio vivido por Vanderlei Cordeiro es uno de los más recordados de la historia de los Juegos Olímpicos.


Video recomendado
Comparte esta noticia