El Comité Organizador de París 2024 anunció que la inauguración se realizará por primera vez fuera de un estadio y serán 160 barcos los encargados de transportar a los deportistas.
Los Juegos Olímpicos de París celebrarán su ceremonia de inauguración el 26 de julio de 2024 en el río Sena, una innovación que pretende mostrar un mensaje de democratización, puesto que será gratuita para cientos de miles de espectadores, y situar el evento en el corazón de la ciudad.
Así lo expresó el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, tras firmar este lunes el protocolo que autoriza a que, por vez primera en la historia, la ceremonia inaugural no se celebre en el estadio olímpico.
París, que hace tiempo había lanzado esta idea, basada, entre otras, en la de los Juegos de la Juventud de Buenos Aíres de 2018, ha ido salvando los obstáculos que se presentaban a la misma, esencialmente por motivos de seguridad y de rentabilidad económica.
"Por primera vez también serán los deportistas los que abran la ceremonia y no los que la cierren", dijo Estanguet. "Queremos que los deportistas estén en el corazón de los Juegos y proponerles la mejor experiencia", agregó.
Estos son los principales datos de esta ceremonia anunciada como "revolucionaria" por los organizadores de las Olimpiadas.
- Número de espectadores: "Al menos 600.000 espectadores", aquí está el número anunciado fruto de un consenso tras largas conversaciones entre los organizadores y las autoridades públicas; es decir, mucho más que las 80.000 plazas que el Stade de France reúne. Se podrá observar el paso de embarcaciones desde los puentes y muelles del río. El acceso será gratuito desde los muelles altos y de pago desde los bajos. Este número de 600.000 puede variar según el contexto, sabiendo que los organizadores están deseosos de "optimizarlo". No se ha especificado la cantidad de entradas en venta.
- Longitud del recorrido: 6 kilómetros entre el Puente de Austerlitz y el Puente de Iéna, suficientes para mostrar en televisión los sitios parisinos más bellos: Notre Dame, el Louvre y el puente Alejandro III, entre otros. Se instalarán 80 pantallas gigantes a lo largo del trayecto.
- Número de embarcaciones: alrededor de 160 de ellas flotarán en el Sena para transportar a las delegaciones de los países participantes en los Juegos Olímpicos.
- Número de atletas: 10.500 deportistas procedentes de todas las partes del mundo disputarán la competición del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Por lo general, no todos los deportistas desfilan el día de la ceremonia de apertura, especialmente los que tienen pruebas al día siguiente.
- Número de jefes de Estado previstos: unos 120 jefes de Estado y Gobierno, así como soberanos.
- Telespectadores: Alrededor de mil millones de telespectadores se prevé que visionarán las 3 horas y 15 minutos de ceremonia programada, cuyo desarrollo será planeado al milímetro y preparado durante meses. El director artístico aún no es conocido y será elegido en 2022.
- Coste de la ceremonia: No se ha avanzado ninguna cifra hasta el momento.
(Con información de EFE/AFP)
Comparte esta noticia