La isla oceánica venció a Reino Unido en la final del rugby siete y adquirió la primera medalla de su historia olímpica causando asombro a nivel mundial.
Las Islas Fiyi pueden presumir que su primera medalla de la historia olímpica es dorada y la lograron tras vencer a Reino Unido en la final del rugby siete. La nación oceánica de 800 mil habitantes logró la gesta y brindó una de las postales más emocionantes de Río 2016.
Al igual que Perú. Fiyi nunca había ganado una medalla en los Juegos Olímpicos, y así como lo hizo Perú en Londres 1948 con Edwin Vásquez que logró oro en tiro, la isla de 18 274 km vive un momento histórico tras ganarle a Reino Unido por un claro marcador de 43-7.
La potencia de los fiyianos. El equipo de Fiyi hizo toda una demostración de rugby colectivo, apoyó siete ensayos anotados por siete jugadores diferentes, toda una hazaña, y no dio ninguna opción a los británicos que se habían juntado para el rugby por primera vez en 108 años de historia.
La trascendencia del triunfo de Fiyi. Que 3 potencias mundiales en rugby como Inglaterra, Escocia y Gales (unidas por Reino Unido) caigan en una final sin duda le da más valor al triunfo de los oceánicos, que además no dejaron duda en el campo del Estadio de Deodoro.
El tercer puesto se definió. La medalla de bronce se la llevó Sudáfrica, que también firmó una goleada (54-14) sobre Japón, equipo que fue la revelación del torneo.
El rugby se queda. La experiencia del rugby en los Juegos dejó contentos a los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI), a la World Rugby y a los aficionados que, si bien no colmaron las gradas, acudieron en buen número al Estadio de Deodoro y respondieron con buenas audiencias en televisión. Además, Japón buscará confirmar su ascenso en este deporte en la próxima edición de los JJ.OO. en Tokio 2020.
Comparte esta noticia