Río 2016: la entrenadora de 74 años que convirtió a Wayde van Niekerk en estrella del atletismo

Wayde van Niekerk haciendo historia en los Juegos Olímpicos Río 2016. | Fuente: Twitter
agosto 15 | 11:59 hrs

Wayde van Niekerk es un velocista sudafricano que ha hecho historia en los Juegos Olímpicos Río 2016 al llevarse la medalla de oro en los 400 metros planos con un tiempo de 43.03 y batir así el récord mundial que ostentaba el estadounidense Michael Johnson (43.18). Esta proeza no hubiese sido posible para esta atleta, sin la presencia de su entrenadora de 74 años, Ans Botha.

Así se conocieron. Botha, que también fue velocista en el pasado y a quien sus alumnos llaman Tía Ans, quedó sorprendida de van Niekerk cuando lo vio competir en el Mundial Juvenil de 2010, donde el deportista quedó en el cuarto lugar en la final de los 200 metros.

Wayde van Niekerk al momento de partir en la prueba de los 400 metros. | Fuente: EFE

Sin embargo, el gran encuentro se dio en el 2012 cuando Wayde llegó a Sudáfrica para estudiar marketing. En la Universidad del Estado Libre, Botha era la entrenadora en jefe del equipo de atletismo y es entonces cuando vio las cualidades del ahora campeón olímpico.

La palabra. “Me reuní con sus padres y trazamos un plan”, reveló Ans en declaraciones que recoge el diario City Press. Y de ahí en adelante, poco a poco fueron llegando los triunfos: en abril del 2013, van Niekerk logró el primer puesto de los 400 metros en el campeonato sudafricano, ese mismo año lograría el triunfo en el campeonato mundial y la medalla de plata en los Juegos de la Mancomunidad de 2014.

La labor de Ans Botha. “No diría que tuve miedo, pero sí sentí la gran responsabilidad de explotar todo el potencial de este atleta. Si veo que algo puede funcionar en mis atletas, trato de implementarlo”, dijo la entrenadora, quien todavía no se ha planteado el retiro.

So awesome finally meeting @richardmilleofficial himself. Feel so blessed and grateful to be part of this massive family. Richard Mille Watches

Una foto publicada por Wayde van Niekerk (@waydedreamer) el

It all starts with training and preparation. Hard work now creates #DefyningMemories down the line... 👊 @defysa

Una foto publicada por Wayde van Niekerk (@waydedreamer) el

SIGUIENTE NOTA
Gladys Tejeda agradeció a los peruanos tras clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020:
Juegos Olímpicos
Gladys Tejeda agradeció a los peruanos tras clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020: "No los quiero defraudar"
23/02/20 - RPP