España
El partido fue lo esperado para España, quien busca llevarse la de oro en Tokio. | Fuente: AFP | Fotógrafo: GREGORY SHAMUS

La vigente campeona mundial de básquet España entró en liza en los Juegos Olímpicos con una victoria 88-77 contra la anfitriona Japón, este lunes en Saitama, con una sólida actuación de su base Ricky Rubio, 20 puntos y 9 asistencias.

En fase de rodaje, pero con la necesidad de lograr una victoria en un torneo olímpico que no admite errores, España ganó a la 'cenicienta' del grupo C, que incluye a la subcampeona mundial Argentina y a Eslovenia, que la derrotó este lunes con una histórica actuación de Luka Doncic, autor de 48 puntos.

Regreso a Saitama

España regresó a Saitama, en las afueras de Tokio, al pabellón en el que se proclamó campeona del mundo por primera vez, en 2006, arranque de una época de gloria en la que ha cosechado un espectacular palmarés, incluidas tres medallas olímpicas: plata en Pekín 2008 y Londres 2012, bronce en Rio 2016.

Lo hizo enfrentándose a un equipo local con la inyección de confianza que le supone haber batido a Francia en la preparación. Sin su público, dirigida por el argentino Julio Lamas, consiguió competir con España en muchos tramos del duelo.

A pesar de la sensación de superioridad existente desde el principio, a España le costó encontrar sensaciones. Tras 15 minutos de juego el partido iba empatado 26-26.

Entonces el equipo dirigido por Sergio Scariolo consiguió por fin despejar, con Ricky Rubio (11 puntos y 4 asistencias en el primer periodo) al frente de las operaciones, sólida en defensa y corriendo con facilidad, para irse al descanso con una ventaja de 20 puntos (48-28) tras un parcial de 18-0.

Japón, que había entrado en liza con nervios, fue mejorando, sobre todo con el jugador de los Toronto Raptors Yuta Watanabe, que asumió el liderato local en el primer tramo.

Tras fallar sus primeros tiros, el jugador de Washington Wizards Rui Hachimura, la bandera de los locales, empezó a mostrar su clase, incluido un mate espectacular haciendo un 'póster' a Pau Gasol. Finalizó con 20 puntos.

Pau y Rudy, quintos Juegos Olímpicos

La leyenda del básquet español disputó los primeros minutos de sus quintos Juegos, como Rudy Fernández, y ambos aportaron calidad y oficio en una actuación coral de España, destinada a ofrecer confianza a todos sus jugadores de cara a envites mayores, frente a Argentina y Eslovenia, el jueves y el domingo.

Scariolo ofreció minutos a todos, incluido Xabi López-Aróstegui recién aterrizado tras entrar a última hora para sustituir a Juancho Hernangómez, al que su franquicia NBA no deja participar por una lesión que parecía superada.

Este lunes incluso calentó con el resto de la selección y su hermano Willy le homenajeó luciendo su camiseta cuando sonó el himno español.

En la segunda mitad España siguió ajustando automatismos, probando sistemas y ganando confianza, a imagen de Alex Abrines, que falló sus dos primeros tiros de tres para acertar con los tres siguientes.

Con los cambios y algo de relajación en algunas situaciones, Japón fue capaz de recortar la diferencia y situarse a 13 antes de empezar el último cuarto.

La tendencia se mantuvo en el último parcial, pero España selló su primer triunfo sin mayor dificultad.

Con información de AFP

NUESTRO PODCAST

¿Qué es la vacuna Coronavac y por qué fue aprobada por la OMS? El Dr. Elmer Huerta nos explica.