En la segunda ronda del Mundial Juvenil, Perú se enfrentó a equipos mucho más poderosos. Sin embargo, si las chicas hubieran estado mentalmente más fuertes, podríamos estar viviendo otros resultados.
La selección peruana no pudo alcanzar las semifinales y luchar por el título del Mundial Juvenil de Voleibol. Perdió los dos primeros partidos 0 a 3, pero el último, contra Estados Unidos lo ganó 3 a 2.
Es cierto que Italia, República Dominicana y Estados Unidos son equipos mucho más fuertes que Túnez, Egipto y Eslovaquia, a quienes los dejamos fuera en primera ronda. Sin embargo, todos tenemos un saborcito de que algo más se pudo hacer.
La victoria de ayer sobre un equipo muy fuerte como Estados Unidos demuestra que las ‘matadorcitas’ sí tienen estilo y calidad voleibolística. El problema es que en la parte mental, como en muchas disciplinas, no estuvieron preparadas.
Eslovaquia parecía un equipo muy difícil en la primera ronda. Sin embargo, sabiéndose ya clasificadas para la siguiente, las chicas salieron relajadas y ganaron 3 a 0.
En el partido contra Italia hubo momentos puntuales en los que Perú debió demostrar tranquilidad y no pudo. Cada vez que nos acercábamos a las italianas, una peruana realizaba un mal saque y nos volvían a sacar ventaja.
Lo mismo sucedió con República Dominicana. En el segundo set íbamos ganando 24 a 21, pero los nervios desorientaron a las ‘matadorcitas’ y nos voltearon el set 26 a 24. Se notaba que estaban muy nerviosas al sentirse muy cerca de ganar el set.
En cambio, en un partido en el que sabían que no se luchaba por nada (igual intentaremos llegar en el quinto lugar), se le ganó a USA, un equipo que le había hecho un partidazo a Italia y que incluso le ganó a República Dominicana 3 a 0, cuadro que nos derrotó por el mismo marcador.
La lógica decía que las americanas nos ganarían, pero no fue así. En ese partido, cuando no hubo presión de clasificación o de resultados, las chicas sí respondieron. Incluso lo dijo Natalia Málaga: “Antes las chicas estuvieron muy nerviosas y presionadas”. Evidentemente, la presión no debería afectar tanto a un equipo.
(FOTOS: EL TRIUNFO DE PERÚ ANTE ESTADOS UNIDOS)
La parte psicológica es fundamental hoy en día en el deporte y se nota que no solo nuestras jugadoras las necesitan. Recordemos a las selecciones sub 20 y sub 17. Cuando ya no teníamos nada que hacer en la última fecha de ambos sudamericanos, vencimos a Ururugay fácilmente.
Hay que empezar a aguantar la presión. Vamos Perú.
Comparte esta noticia