La organización de los juegos de invierno quiere evitar cualquier tipo de conducta antideportiva en el desarrollo de los juegos.
Los organizadores de los Juegos de Vancouver anunciaron que alrededor de 2.425 exámenes de orina y de sangre se llevarán a cabo durante los 17 días de competición olímpica, más del doble que en Turín en 2006.
Las muestras serán analizadas en un laboratorio instalado en el óvalo olímpico de Richmond, que acogerá el patinaje de velocidad.
Un equipo de siete científicos y treinta técnicos trabajará las 24 horas del día, con capacidad hacer en menos de 24 horas un resultado negativo, y en menos de 72, uno positivo.
El presupuesto total para la lucha contra el dopaje es de aproximadamente 16,4 millones de dólares canadienses (10,5 millones de euros), de los cuales 8,9 millones (5,7 de euros) se destinaron a la construcción y el equipamiento de este laboratorio.
Sólo antes de que empiece la competición serán sometidos a control más de 800 deportistas.
Ya en lucha por las medallas, los cinco primeros de cada prueba y dos participantes más elegidos al azar también pasarán controles, lo que lleva al COI a asegurar que "la gran mayoría de los aproximadamente 2.500 atletas que estarán en Vancouver pasarán análisis al menos una vez antes de que los Juegos acaben el 28 de febrero".
EFE
Comparte esta noticia