Esta estrategia hizo posible la creación de la dinastía de los Chicago Bulls en los noventa, y dio también varios títulos de la NBA a Los Angeles Lakers.
El exentrenador Tex Winter, quien fue pionero del ‘triángulo ofensivo’ que hizo posible la creación de la dinastía de los Chicago Bulls y dio también varios títulos de la NBA a Los Angeles Lakers, murió la pasada noche a la edad de 96 años.
La Universidad Estatal de Kansas, donde Winter entrenó por primera vez, fue la encargada de dar a conocer su fallecimiento, que ocurrió cuando se encontraba en Manhattan. Por su parte, la familia de Winter también confirmó su muerte a través de un comunicado.
"Mientras la familia Winter lamenta la pérdida de un esposo, padre y abuelo, también celebramos lo que fue, en cualquier caso, una vida fructífera, productiva y llena de acontecimientos", señala el comunicado.
"A la familia Winter le gustaría extender su aprecio a todos aquellos que jugaron un papel importante en la vida de Tex. También quisiéramos extender las gracias por las numerosas bendiciones tras esta triste noticia".
Nacido en 1922, en Wellington (Texas), con el nombre Morice Fredrick Winter, creció en Huntington Park, California, para luego jugar baloncesto en el estado de Oregón y el sur de California y también ser saltador de pértiga.
Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar dentro del mundo del baloncesto de la NBA y el primero en ofrecer un comunicado fue el legendario Michael Jordan, que aprovechó al máximo el valor del sistema de juego ofensivo que implantó Winter como ayudante de Phil Jackson.
"Aprendí mucho del entrenador Winter. Fue un pionero y un verdadero estudioso del juego", declaró Jordan en un comunicado enviado por correo electrónico al periódico Chicago Tribune. "Su ofensiva triangular fue un elemento decisivo de nuestros seis campeonatos con los Bulls. Era un trabajador incansable. Tex siempre estuvo concentrado en los detalles y la preparación como un gran maestro. Tuve la suerte de jugar para él. Mis condolencias para su familia".
El escolta Kobe Bryant, exestrella de los Lakers, calificó a Winter como un genio del baloncesto "en todos los sentidos". "Mi mentor. Me senté con Tex y observé cada minuto de cada juego durante nuestra primera temporada juntos. Él me enseñó a estudiar cada detalle", publicó Bryant en Twitter.
Winter fue elegido para el Salón de la Fama del Baloncesto Memorial de Naismith en 2011, su octava vez en la votación final. Un año antes, había sido elegido para formar parte del National Collegiate Basketball Hall of Fame.
"Al igual que James Naismith, Tex Winter fue un educador de corazón que creía profundamente en los valores del juego de baloncesto: trabajo en equipo, disciplina y desinterés", destacó el comisionado de la NBA, Adam Silver. "Un pionero en el Salón de la Fama con 10 Campeonatos de la NBA, enseñó esos valores a generaciones de jugadores y entrenadores, dejando un legado que siempre será parte de nuestra historia". (EFE)
Comparte esta noticia