Nadador estadounidense Fran Crippen falleció por estrés y fatiga extrema

Fran Crippen, fallecido hace dos días en una competición en Emiratos Árabes Unidos murió por estrés y fatiga extrema, según informe médico dado a conocer hoy.

Así lo anunció el secretario general de la Federación de Natación emiratí y jefe del comité organizador del torneo, Said al Hamur, en unas declaraciones a los periodistas en la sede del club Al Fujairah, localidad donde se disputaba la Copa del Mundo de Maratón, en la que competía Crippen.

El sábado pasado, varios nadadores se dieron cuenta de que Crippen no había acabado la prueba cuando salieron del agua, por lo que equipos de rescate iniciaron su búsqueda y lo hallaron inconsciente.

El nadador fue inmediatamente conducido a un centro hospitalario, donde falleció.

Fuentes hospitalarias dijeron a Efe que Crippen podría haber perecido por no estar acostumbrado a nadar en aguas templadas.

Por otro lado, una fuente diplomática, que pidió el anonimato, señaló que el cadáver del deportista fue repatriado hoy a EEUU.

La Federación Internacional del Natación (FINA) decidió suspender ayer la última prueba de la Copa del Mundo de Maratón tras la muerte del nadador.

Crippen, que empezó en la natación a los 6 años, pasó de la piscina a las aguas abiertas en 2006 y destacó en las dos últimas ediciones de los Campeonatos del Mundo de la FINA, en Roma 2009, donde consiguió el bronce en los diez kilómetros, y en 2010 en Roberval (Canadá), donde fue tercero en los cinco kilómetros.

El estadounidense, asimismo, ganó una plata en Juegos Panamericanos y fue campeón nacional en cuatro ocasiones, dos veces en cinco kilómetros y otras dos en diez.

Además, Crippen fue campeón nacional de 800 metros en dos ocasiones, once veces elegido "All-American" y declarado "Nadador del Año" en la "Atlantic Coast Conference" cuando competía con la Universidad de Virginia.

EFE