No existe una evaluación de la educación física en el Perú

El Ministerio de Educación (MINEDU) no sabe cómo medir el progreso físico de los alumnos en escuelas públicas. Además, existen 4000 profesores de educación física en Perú, un docente por cada once colegios en el país.
Según la encuesta del Instituto Integración (2017), 66% de los peruanos cree que el deporte está poco o nada desarrollado en el país.

Solo un 6.7% de peruanos participa en actividades físicas, deportivas o relacionadas al deporte, según el IPD. Una de las herramientas para aumentar este índice es masificar las actividades deportivas. Por ello, el 2016 se creó el programa curricular de educación primaria, donde se especifican tres indicadores: “se desenvuelven de manera autónoma a través de su motricidad”, “asume una vida saludable” e “interactúa de sus habilidades sociomotrices”.

Sin embargo, todavía no se conoce el desempeño de los alumnos en este ámbito. “No hemos sabido cómo evaluar el área. Deberíamos plantearnos una evaluación nacional en este campo”, dice Susana Córdova, directores de Educación Física y Deporte en el MINEDU.

Existe un Plan Nacional del deporte 2011 – 2030, donde el IPD desea promover la práctica deportiva como parte de un estilo de vida saludable. Pero la dirección de Educación Física del Minedu fue creada cinco años después de escrito este plan (2016), lo que ha demorado su implementación a nivel nacional.

La iniciativa principal para promover la educación física en los colegios son los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, competencia en la que participan todos los colegios públicos del país. El formato es eliminatorio, y en 2017, 1 688 alumnos participaron en la última etapa (nacional). Es decir, solo participan de manera constante un 0.03% de los alumnos en colegios nacionales peruanos.

A esto hay que sumarle el déficit de profesores de educación física. En 2017, se aprobó en la nueva currícula escolar incluir tres horas de educación física semanal. Sin embargo, según Córdova, hay 4000 docentes existentes en el Perú. Para tener un profesor por cada colegio público en el país, faltarían 41 000 docentes.  

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo un 24% de los peruanos cree que el deporte nacional forma parte de la marca país. En países como Uruguay, Brasil o Argentina, más del 80% de la población siente al deporte como una característica que identifica a su nación. Con políticas deportivas que resultan insuficientes, fomentar la práctica deportiva y la aparición de nuevos talentos es una tarea todavía por cumplirse.

 Vea el informe completo del Instituto Integración

¿Qué opinas?