Perú participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con 17 deportistas, lo que supondrá su récord de participantes en disciplinas individuales ya que tendrá representación en ocho deportes diferentes.

Según destacó el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, esta circunstancia se debe a que el apoyo institucional se ha incrementado los últimos años hasta el punto de que "hoy existe una participación masiva del deporte peruano en competiciones internacionales como no se había visto antes".

Quiñones expresó su confianza en que "dos o tres de estos deportistas puedan colocarse entre los diez mejores del mundo" al argumentar que 14 de ellos lo han hecho "por méritos propios al lograr su marca en competiciones internacionales".

De los seis fondistas que representarán a Perú cinco lo harán en el maratón y en su mayoría proceden de regiones andinas como Huancayo y Puno, caracterizadas por su orografía irregular, con grandes desniveles a una altitud de entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Allí suplen la carencia de instalaciones deportivas de alto nivel con una capacidad pulmonar superior, como es el caso de Gladys Tejeda, de 26 años, que procede de una familia campesina y debutará en unos Juegos Olímpicos después de colgarse el bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos del año pasado.

Lo mismo ocurre con la puneña Wilma Arizapana y la huancavelicana Inés Melchor, que consiguió el bronce en los 5.000 metros de los mismos Juegos Panamericanos y dio la sorpresa al clasificarse para el maratón con siete minutos por debajo de la marca mínima en la primera de estas pruebas que corría.

Ambas lo harán en compañía de otros maratonistas peruanos de mayor trayectoria, como Raúl Pacheco y Judith Toribio, y de Mario Bazán, quien participará en los 3.000 metros obstáculos.

El tiro volverá a tener un representante peruano con Nicolás Pacheco, de 17 años que competirá en la modalidad de "skeet", mientras que en natación la aspiración de Andrea Cedrón, Mauricio Fiol y Sebastián Jahnsen es llegar a las semifinales.

También acudirán a Londres la pareja mixta de badminton formada por Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero, el judoca Mario Postigos, el remero Víctor Aspillaga y la regatista Paloma Shmidt, que repetirá cita olímpica tras Pekín y competirá en la clase Láser. mientras que en halterofilia nos representará Silvana Saldarriaga Dioses.

Quiñones anticipó que si Perú obtiene una medalla en Londres "será principalmente por el esfuerzo individual realizado previamente", pero anticipó que "en 4 o 6 años el resultado será muy positivo porque el esfuerzo del Estado y la empresa privada se comenzó a plasmar hace dos años y es pronto para verlo".

EFE