Pompilio Falconi, único peruano en Paralímpicos, ya está en Londres

El deportista iqueño ya se encuentra en la Villa Paralímpica junto con la presidenta del Comité Paralímpico Peruano, María Caro.
ADO Per

Tras la fiesta olímpica de Londres 2012, la capital inglesa volverá a ser sede de otro gran evento deportivo. Se trata de los Juegos Paralímpicos que arrancarán en 29 del presente y donde nuestro país estará representado por un atleta: Pompilio Falconi Álvarez.

Natural de Ica, Pompilio es una atleta de 55 años quien desde el jueves pasado se encuentra en la Villa Paralímpica junto con la presidenta del Comité Paralímpico Peruano, María Caro.

Como se sabe, Falconi obtuvo la clasificación a Londres en lanzamiento de jabalina, sin embargo, debido a que su discapacidad incrementó (esclerosis múltiple desde 1984) fue reclasificado en F36. Ante la dificultad, Pompilio intentó con lanzamiento de disco (modalidad que no había practicado competitivamente desde hace 12 años) donde obtuvo el cupo a Londres llevando un “entrenamiento intensivo” en 2011 en dicha prueba.

Pompilio es un hombre dedicado al atletismo desde 1974 y tiene el orgullo de haber representado al Perú en innumerables ocasiones.

El atleta tiene en su haber 135 medallas, siendo una de las últimas, el bronce obtenido en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Perú en los Paralímpicos

En lo que va de existencia de los Juegos Paralímpicos nuestro país ha recolectado a la fecha 8 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 4 de bronce.

De este modo en  Montreal 1976, el Perú consiguió una medalla de oro y dos bronces; en Atlanta 1996 un oro; en Sidney 2000 un oro y una plata; mientras que en Atenas 2004 dos bronces.

Las disciplinas que trajeron medalla en los Paralímpicos son: el atletismo con una medalla de bronce; la natación con 2 medallas de oro, 1 plata y 3 bronces; y el tenis de mesa con 1 oro.