Foto: EFE

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) puso hoy a prueba la seguridad financiera y la estrategia de márketing de la candidatura de Tokio 2016, que compite con Madrid, Chicago y Río de Janeiro.

 

"Vamos a cumplir todo lo que hemos prometido y creo que el COI entiende nuestro compromiso", dijo hoy en una rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico Japonés (COJ), Tsunekazu Takeda.

 

El Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT) explicó hoy al COI que cuenta con un fondo asegurado de 3.700 millones de dólares, una cantidad inferior a la registrada en el dossier que la candidatura entregó el pasado febrero en Lausana (Suiza), debido a la fortaleza del yen frente al dólar, según dijo hoy Hidotoshi Maki, vicedirector general de la campaña.

 

Tokio 2016 dispone además de la garantía financiera total por parte del Gobierno japonés y el apoyo del Parlamento nipón, algo que la campaña tokiota considera como una de sus fortalezas para convertirse en la sede de los Juegos, que será anunciada el próximo 2 de octubre en Copenhague.

 

Según Maki, "Tokio es la capital de la segunda economía del mundo, pero en términos de Producto Interior Bruto, si fuera un país, estaría situado en el puesto número 15 del mundo".

 

Sobre la estrategia de márketing de la candidatura nipona, Takeda apuntó a que el COJ ya ha asegurado el 75 por ciento de su presupuesto para los próximos cuatro años, que según señaló, los cuatro últimos fue de 10.000 millones de yenes (101 millones de dólares).

 

El presidente del COJ dijo además que recientemente seis compañías más se han registrado como socias de oro del Comité Olímpico Japonés, que actualmente cuenta con el apoyo de gigantes de como Toyota, Yahoo Japan o All Nippon Airlines (ANA).

 

Los portavoces de la campaña dijeron que el COI se mostró muy interesado por la situación financiera de la campaña tokiota, algo "muy importante para ellos en este momento de crisis financiera global", explicó Maki.

 

Los trece expertos en la organización de Juegos Olímpicos, dirigidos por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, evaluaron también durante la jornada de hoy el plan nipón para los Juegos Paralímpicos de 2016.

 

La comisión de evaluación finalizará su tercera jornada de visita oficial a Tokio con una cena de estado ofrecida en su honor por el primer ministro nipón, Taro Aso, en la que además atenderán a una demostración de "ikebana" (arte floral japonés).

 

Los trece expertos del COI, que visitaron Chicago entre el 3 y el 7 de abril, ofrecerán mañana su única rueda de prensa en la capital nipona, antes de abandonarla el próximo lunes 20.

 

EFE