El medallista de plata aseguró que el gobierno de Etiopía podría matarlo o encarcelarlo y pidió ayuda por el mal momento que pasa su país.
El fondista etíope Feyisa Lilesa (26 años) ocupó el segundo lugar de la maratón de Río 2016 y ganó la medalla de plata. A su llegada a la meta el deportista africano levantó los brazos emulando como si los tuviera esposados y mostró su apoyo a la etnia Oromo de la cual es originario y actualmente ha sido reprimida por el gobierno de Etiopía.
Ayuda - "Realicé ese gesto por la actitud de mi país contra los Oromos. Desde hace nueve meses un millar de personas han muerto. Nuestro gobierno nos matan y encarcelan, somos sospechosos de todo por el simple hecho de ser Oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya", mencionó Feyisa Lilesa en una conferencia de prensa que dejó atónitos a los periodistas por las fuertes revelaciones.
Peligro de muerte - La etnia a la que pertenece Feyisa Lilesa es una de las más numerosas en África y también de las más castigadas. "Si vuelvo a Etiopía sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y debo dar a conocer lo que nos pasa", dijo el atleta etíope quien además señaló que no teme una sanción del Comité Olímpico Internacional por sus manifestaciones políticas.
Nueva vida - Feyisa Lilesa tiene pensado quedarse en Brasil hasta que pueda tener una visa que le permita ir a Estados Unidos u otro país en el que pueda estar seguro. La prensa internacional destacó la acción del atleta africano y lo han llamado 'el héroe de Río 2016'. El deportista etíope logró que el problema de su país sea conocido por más personas en el mundo y espera que su pueblo pueda recibir ayuda para evitar más muertes y encarcelamientos injustos.
Comparte esta noticia