El biatleta noruego, de 40 años, obtuvo su medalla número 13 en la historia de los juegos. Sólo tres atletas tienen más preseas que él: Los gimnastas Andrinov (15) y Latinina (18), y el nadador Phelps (22).
El biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen entró en la leyenda olímpica al convertirse en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos de Invierno, tras lograr su decimotercer metal al imponerse en la prueba de relevo mixto.
Bjoerndalen, que ya logró el oro en Sochi en la prueba de 10 kilómetros esprint, rompió el empate que mantenía con su compatriota y esquiadora de fondo Björn Daehlie, ganadora de doce medallas en los Juegos de Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998.
El biatleta noruego, de 40 años, logró precisamente en la ciudad japonesa la primera de sus trece medallas, ocho de oro, cuatro de plata y uno de bronce, que garantizan al "caníbal" un puesto en el olimpo del deporte.
De hecho, sólo tres deportistas han logrado más medallas que Bjoerndalen en la historia de los Juegos, los gimnastas soviéticos Nikolay Andrianov, con 15, y Larisa Latynina, con 18, y el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de 22 metales -18 oros, 2 platas y 2 bronces-
Pero sólo hay un "rey" en los Juegos Olímpicos de Invierno, Ole Einar Bjoerndalen, al que ni la edad, ni la pujanza de nuevos valores del biatlón como el francés Martin Fourcade o su compatriota Emil Hegle Svendsen, le han impedido acaparar de nuevo todos los focos.
Una sensación a la que el noruego ya está acostumbrado, pues salvo en su primera participación olímpica, hace ya 20 años, en Lillehammer 1994, cuando un entonces joven Bjoerndalen no logró pisar el podio, siempre ha sido uno de los grandes protagonistas de los Juegos.
EFE
Comparte esta noticia