Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

222 millones de niños necesitan apoyo escolar urgente por múltiples crisis en el mundo

La mayoría de los niños no escolarizados (84%) viven en zonas afectadas por conflictos prolongados.
La mayoría de los niños no escolarizados (84%) viven en zonas afectadas por conflictos prolongados. | Fuente: Andina

De los 222 millones de infantes en necesidad urgente de apoyo educativo, 120 millones (65 %) van al colegio, pero lo que aprenden es casi nada y no alcanzan los niveles mínimos de competencia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los conflictos, el cambio climático y la pandemia han provocado que la cifra de niños y adolescentes que necesitan apoyo educativo urgente en el mundo alcance el récord de 222 millones, de los cuales 78,2 millones no van a la escuela, dijo hoy un organismo de la ONU que lucha contra la deserción escolar.

El fondo creado en el seno de la ONU para defender la educación en situaciones de emergencia (denominado ECW, por sus siglas en inglés) publicó hoy un estudio que indica que el número de niños en edad escolar afectados por distintos tipos de crisis humanitarias se ha triplicado desde 2016, cuando eran 75 millones.

De los 222 millones de infantes en necesidad urgente de apoyo educativo, 120 millones (65 %) van al colegio, pero lo que aprenden es casi nada y no alcanzan los niveles mínimos de competencia en matemáticas o lectura.

De hecho, solo uno de cada diez niños y niñas afectados que cursan educación primaria o secundaria y que viven en contextos de crisis humanitarias, llegan a esos estándares de competencia.

La directora de ECW, Yasmine Sherif, atribuyó esta situación a la multiplicación de conflictos en el mundo, a las crisis migratorias desatadas por catástrofes vinculadas al cambio climático y a una falta de financiación crónica agravada por la pandemia.

“Los niños con graves interrupciones en su acceso a la educación suelen ser víctimas de violencia sexual, reclutamiento en grupos armados, explotación o tráfico”, dijo Sherif en una rueda de prensa en Ginebra.

La mayoría de los niños no escolarizados (84%) viven en zonas afectadas por conflictos prolongados, principalmente en Sudán, Afganistán, República Democrática del Congo, Somalia y Yemen, señala el estudio del organismo.

La guerra de Ucrania también ha tenido efectos devastadores en la educación. Según las estimaciones recientes de la ONU, el conflicto ha afectado a 5,7 millones de niños en edad escolar desde su comienzo el pasado 24 de febrero.

“Los recursos económicos para asegurar que cada niño y niña reciban una educación de calidad existen en el mundo. Los gobiernos, el sector privado y las fundaciones pueden y deben desbloquear estos recursos. Sólo así podremos empoderarlos para que alcancen su potencial máximo potencial y realicen sus sueños”, se indica en el documento.

Según los datos más recientes, solo el 54 % de los centros educativos en países en desarrollo disponen de acceso a agua potable, apenas el 33 % cuentan con un suministro eléctrico estable y únicamente el 40 % cuenta con instalaciones para lavarse las manos.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado para septiembre próximo la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que aspira a movilizar ambición política, medidas, soluciones y solidaridad en favor de la educación.+

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

La Federación Internacional de Natación veta a las nadadoras transgénero en la categoría femenina - Espacio Vital

La federación internacional de natación acaba de prohibir que nadadoras transgénero femeninas que ya hayan pasado la pubertad, puedan competir contra mujeres. ¿Cuál es la explicación científica a esa decisión?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA