El gobierno local prohibió provisionalmente todo producto que tenga alcohol que no sea una bebida certificada y ordenó incautar el producto que causó la intoxicación.
Sesenta personas murieron en la ciudad siberiana de Irkutsk, en Rusia, tras tomar una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo, informaron hoy las autoridades sanitarias locales. El producto fue consumido reemplazo de una bebida alcohólica.
"Hasta este momento son 60 los fallecidos", señaló a la agencia oficial TASS un portavoz del Departamento de Sanidad de la región de Irkutsk. Otras 41 personas intoxicadas por ingerir el mismo producto permanecen hospitalizadas. Los primeros casos de intoxicación se produjeron el pasado sábado y dos días después los muertos ya eran más de 40. Las víctimas son hombres y mujeres de entre 35 y 50 años y residían en el barrio Novo-Lenino de Irkutsk. La mayoría de ellos murieron en el hospital, aunque algunas de las víctimas fallecieron en sus domicilios.
Lucha contra el alcohol. El alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró estado de emergencia en la ciudad. También anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas. El Comité de Instrucción de Rusia inició un proceso penal por la intoxicación masiva y ordenó la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo.
Medios de comunicación y especialistas coinciden en que la grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones. Esta práctica era habitual en las postrimerías de la Unión Soviética y durante los primeros años de la Rusia postoviética, cuando el país se hallaba sumido en una profunda crisis que lo tuvo al borde del colapso. EFE

