A través de carta piden a ONU investigar ´crímenes de guerra´ en Gaza

La misiva coincide con el informe que publicará la ONU sobre la investigación realizada por los ataques contra sus instalaciones y personal en ese terrirorio.

Un grupo de investigadores y jueces de crímenes de guerra ha pedido a la ONU que ponga en marcha una investigación internacional sobre las supuestas violaciones de la ley internacional cometidas durante el reciente conflicto de Gaza.

La petición se incluye en una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y a los miembros del Consejo de Seguridad, firmada por 14 investigadores y magistrados relacionados con el encausamiento de crímenes de guerra en Yugoslavia, Kosovo, Darfur, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Timor Oriental, el Líbano y Perú.

También la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu firman la misiva, que se da a conocer coincidiendo con el informe que en estas fechas publicará la ONU sobre la investigación realizada acerca de los ataques contra instalaciones y personal de la ONU en ese territorio palestino.

La carta, difundida por Amnistía Internacional (AI), subraya la necesidad de una investigación de "todas las violaciones graves de la ley humanitaria internacional cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto" y considera que la investigación de la ONU "no debería limitarse a los ataques contra sus instalaciones".

Los firmantes de la carta se declaran "fuertemente impresionados" por la violencia del conflicto y afirman "haber visto de primera mano la importancia de investigar la verdad y obtener justicia para las víctimas del conflicto, desde el convencimiento de que es un condición previa para avanzar y lograr la paz en Oriente Medio".

El profesor William Schabas, ex miembro de la Comisión de Reconciliación y Verdad para Sierra Leona y firmante de la carta, manifestó: "la comunidad internacional debe aplicar los mismos estándares en Gaza que en otros conflictos e investigar todos los abusos de las leyes sobre la guerra y los derechos humanos".

"La actual investigación de Naciones Unidas no sustituye a una investigación plena. No es sólo el personal de la ONU el que merece verdad y justicia, sino también los propios palestinos e israelíes", dice Schabas, citado por Amnistía Internacional en un comunicado.

La carta concluye afirmando que "el socorro y la reconstrucción son una necesidad desesperada", y que "para conseguir que las heridas se curen, tenemos también que establecer la verdad sobre los crímenes perpetrados contra los civiles en ambos lados". EFE