Advierten a Zelaya que de regresar a Honduras será arrestado

Sobre el ex mandatario hondureño pesan órdenes de captura por casos de supuesta corrupción, por lo que el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo que las mismas deberán procesarse.
Fofo:EFE
El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, advirtió hoy que si el ex presidente Manuel Zelaya regresa al país será detenido porque tiene pendientes órdenes de captura.

"Si el señor Zelaya llega a venir y si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces", declaró Álvarez a medios locales.

"Si hay una orden pendiente en contra de Manuel Zelaya Rosales, de haberla, estamos en la obligación de ejecutarla", insistió.

Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, tiene órdenes de captura por delitos políticos y comunes, aunque los primeros están incluidos en un decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional.

Hasta ahora, Zelaya no ha anunciado que vaya a regresar a Honduras, pero el presidente Porfirio Lobo afirmó el pasado jueves que puede hacerlo "cuando quiera".

"El presidente Zelaya puede retornar a Honduras cuando quiera y tiene que ser tratado con dignidad, como ex presidente", dijo Lobo.

El mandatario no desmintió a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, quien el lunes dijo en su país que Lobo firmó hace dos semanas en Guatemala un compromiso con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para que Zelaya puede regresar a Honduras, "sin temor a ser perseguido políticamente".

Zelaya tiene orden de captura por delitos políticos relacionados con la consulta popular que iba a celebrar el 28 de junio para promover una Asamblea Constituyente, los que están incluidos en el decreto de amnistía.

Además, el ex gobernante y varios ex funcionarios de su Gobierno tienen órdenes de captura por dos casos de supuesta corrupción, delitos excluidos de la amnistía, ambos por pagos de publicidad.


EFE