Foto: Flickr/ramonfrombcn
La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) advirtió que un reciente estudio en el valle turístico revela que solo existirían 28 cóndores en la zona.

"Lo que pasa es que hay una serie de factores que hacen que los cóndores cambien de zonas de sobrevuelo. Además, por estar en un ambiente natural, también se exponen a los cambios de clima", precisó el gerente general de Autocolca, José Luis Talavera.

Para evitar la depredación de la especie, Autocolca y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) firmarán un convenio que permitirá estudiar a los cóndores del cañón por 13 meses.

En virtud al convenio, un grupo de investigadores analizará el comportamiento de la especie y comenzará su empadronamiento, recoge el diario Perú21.

"El estudio permitirá, además, diseñar estrategias para repoblar el valle del Colca y así repotenciar uno de los principales atractivos de Arequipa y del país", señaló Talavera.

Por su parte, Jorge Cueva Tejada, alcalde de Caylloma –donde se ubica el atractivo turístico–, dijo que, tras un censo de cóndores efectuado en el lugar, se detectó que quedan 47 ejemplares.

Según Cueva Tejada, el desmedido crecimiento urbano que soporta el valle, donde en los últimos meses se ha masificado la presencia de negocios y la contaminación ambiental, debido al inusitado crecimiento del turismo, ha afectado la población de cóndores, a tal punto que está en riesgo de desaparecer.