Según explica el diario The New York Times en su página web, hasta ahora las aerolíneas sólo tenían la obligación de comprobar ese listado cada 24 horas.
Las autoridades estadounidenses ordenaron hoy a las aerolíneas más agilidad a la hora de comprobar los nombres incluidos en la lista de personas a las que no se les permite viajar, algo que podría haber evitado el embarque de Faisal Shahzad, acusado del reciente fallido atentado en Nueva York.
Según explica el diario The New York Times en su página web, hasta ahora las aerolíneas sólo tenían la obligación de comprobar ese listado cada 24 horas.
Sin embargo, las autoridades enviaron hoy una orden, de aplicación inmediata, en la que se les pide que lo hagan en un mínimo de dos horas desde que reciban la notificación de que un nombre de "prioridad alta" se ha añadido a la lista.
Según detalla el diario, las autoridades añadieron el nombre de Shahzad a la lista el pasado lunes a las 12.30 hora local (16.30 GMT) y remitieron la notificación a las aerolíneas tres minutos más tarde.
Aún así, Emirates Airlines vendió el billete de Nueva York a Pakistán, con escala en Dubai, con el que Shahzad pretendía huir a las 19.35 hora local (23.35 GMT), siete horas más tarde.
"Claramente esta persona no tendría que haber estado en el avión. Tuvimos suerte", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al respecto.
Bloomberg también pidió hoy en el Senado estadounidense que se apruebe una ley para cerrar la laguna legal que permite a los terroristas comprar armas en Estados Unidos.
El alcalde compareció ante el comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado que convocó una audiencia tras el atentado que pretendió realizar Shahzad, ciudadano estadounidense de origen paquistaní, en la turística plaza de Times Square en Nueva York, el pasado fin de semana.
Según el informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que citó el alcalde, entre 2004 y 2010 numerosos individuos incluidos en las listas de sospechosos de terrorismo han intentado comprar armas y explosivos legalmente en establecimientos de Estados Unidos en 1.119 ocasiones.
EFE
Comparte esta noticia