Se trata, en concreto, de la invalidación de las secciones 164 y 165 del código penal de Botsuana, aprobado en 1964, que criminaliza el "conocimiento carnal contra natura" y "los actos indecentes entre personas". | Fuente: AFP

La Alta Corte de Botsuana, un país del sur de África, despenalizó este martes la homosexualidad, explícitamente prohibida en el código penal desde 1965. La Corte consideró inconstitucionales dos artículos del código penal de Botsuana que criminalizan las actividades homosexuales consentidas entre adultos, despenalizando así las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Los apartados del código penal relativos a las relaciones entre personas del mismo sexo "son anulados", declaró el juez Michael Leburu. "La justicia ordena que se enmienden las leyes", añadió en un veredicto muy esperado.

"En nuestra opinión, las secciones 164 y 165 menoscaban el derecho del demandante a la dignidad, la privacidad y la libertad y, en último término, son discriminatorias en la práctica", declaró uno de los tres magistrados instructores del caso, Michael Leburu.

Se trata, en concreto, de la invalidación de las secciones 164 y 165 del código penal de Botsuana, aprobado en 1964, que criminaliza el "conocimiento carnal contra natura" y "los actos indecentes entre personas", respectivamente. 

(Con información de AFP y EFE)


¿Qué opinas?