Al menos 23 países de la UE estarán dentro de nuevo tratado sobre euro

Así lo manifestó Nicolas Sarkozy tras detallar que el Reino Unido y Hungría, no están interesados, y Suecia y República Checa, deberán consultar antes a sus parlamentos.

 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que al menos 23 países de la UE formarán parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, a excepción del Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán antes consultar en sus parlamentos.

"Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por nuestros amigos ingleses", dijo Sarkozy en rueda de prensa. Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros.

El tratado de los diecisiete países del euro, más aquellos que desean adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés.

Entre otros detalles, se va a dejar constancia del deseo de abandonar el esquema de participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Sarkozy ha recalcado que una vez que se han puesto de acuerdo sobre el fondo se ha iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se va a llevar a cabo, y que todavía seguirá siendo discutida mañana en la segunda parte del Consejo Europeo. 

EFE