La nueva Alianza Bolivariana para las Américas entró en una nueva 'dinámica', la de celebrar cada tres meses encuentros presidenciales para debatir políticas de bloque.

La ALBA entró en una "nueva dinámica" que incluyó cambiar su concepto de "alternativa" por "alianza", y la instauración de reuniones ministeriales y presidenciales periódicas para impulsar sus proyectos.
La nueva Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), antes Alternativa, celebró este miércoles su VI Cumbre Extraordinaria para formalizar la adhesión de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda como miembros plenos del grupo, ya integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.
Con nueve miembros plenos, el grupo entró en una nueva etapa que le permite pasar de ser una "alternativa" a una "alianza" con estructura y "poder" de convocatoria y ejecución.
"Es una nueva dinámica de una nueva ALBA que comienza desde hoy a ser Alianza Bolivariana", dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la cumbre realizada en Maracay.
Esa "nueva dinámica" incluye la celebración, cada tres meses, de encuentros presidenciales, el primero de ellos el próximo septiembre en Bolivia.
El nuevo concepto establece, también, la realización de reuniones de los comités ministeriales en las áreas social, política y económica.
Por ejemplo, el comité económico concentrará sus esfuerzos en la planificación, el intercambio e inversión productiva, y el desarrollo de programas de cooperación entre los estados miembros de la ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, indicó la Declaración Final de la cumbre.
En abril pasado, los entonces seis miembros de la ALBA más Ecuador como observador firmaron el acuerdo marco para la creación del "sucre", una moneda virtual para el intercambio comercial, y constituyeron las comisiones técnicas para su desarrollo.
Chávez confirmó hoy que, tal como se acordó en ese momento, el próximo septiembre se pondrán en práctica los primeros proyectos pilotos del "sucre", sin más precisiones.
Por su parte, el gobernante de Bolivia, Evo Morales, propuso este miércoles la creación de una secretaria permanente y una comisión permanente de la ALBA para fortalecer la comunicación entre los Estados miembros y coordinar acciones que impulsaron los recién creados consejos político, económico y social.
"Estamos creciendo, tratarán de separarnos y dividirnos con chantajes económicos" y esas "agresiones nos obligan a organizarnos, integrarnos y conocernos de manera inmediata", dijo Morales durante su intervención en la cumbre.
La nueva Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), antes Alternativa, celebró en la víspera su VI Cumbre Extraordinaria para formalizar la adhesión de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda como miembros plenos del grupo, ya integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras.
En la cumbre participaron, además de los presidentes venezolano, ecuatoriano y boliviano, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado.
También los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.
Los cancilleres de Paraguay y de Granada, David Peter, como observadores, y la canciller de Honduras, Patricia Rodas, en representación del mandatario de ese país, Manuel Zelaya.
EFE