Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Alemania llama a Arabia Saudí y a Irán a dialogar

Manifestantes iraníes muestran carteles con el retrato del clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, durante una protesta convocada en Teherán .
Manifestantes iraníes muestran carteles con el retrato del clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, durante una protesta convocada en Teherán . | Fuente: EFE

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas, Alemania señaló que conflictos como en Siria o en Yemen "no pueden solucionarse sin que el poder regional suní de Arabia Saudí y el chií de Irán colaboren".

El Gobierno alemán llamó al diálogo a Arabia Saudí y a Irán tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países después de la ejecución de un clérigo chií por parte del gobierno de Riad.

"La puerta de la diplomacia debe permanecer abierta", manifestó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, quien señaló que Berlín "recibió con consternación la noticia" de la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, entre ellos el clérigo Nimr Baqir al Nimr.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, recordó los esfuerzos de la comunidad internacional para estabilizar la región y consideró que "Oriente Medio está en deuda con el mundo", por lo que instó a Riad y a Teherán a contribuir a ese objetivo.

Conflictos como los que se viven en Siria o en Yemen, añadió, "no pueden solucionarse sin que el poder regional suní de Arabia Saudí y el chií de Irán colaboren".

Respecto a las ejecuciones llevadas a cabo por Arabia Saudí, Schäfer recordó que 43 de los 47 condenados eran terroristas, pero destacó que tanto el clérigo Nimr Baqir al Nimr como otros tres chiíes estaban acusados de delitos que no merecen castigo.

La ejecución de ese religioso, que provocó violentas protestas en Irán, incluido el asalto e incendio de la Embajada de Arabia Saudí en Teherán, "es grave porque ahonda en las diferencias políticas y religiosas en la región", añadió.

Preguntado sobre si lo sucedido influirá en las relaciones entre Alemania y Arabia Saudí, el portavoz del Gobierno señaló que Berlín se esforzará por seguir manteniendo "un diálogo constructivo y de cooperación", incluyendo temas en los que ambos países no están de acuerdo, como la pena de muerte.

Sobre la posibilidad de prohibir la exportación de armas a Arabia Saudí, país importador importante para la industria armamentística alemana, se limitó a señalar que lo ocurrido "respalda el curso restrictivo de la política de exportaciones" aplicada en el sector.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA