Alertan sobre el riesgo de epidemias para sobrevivientes del sismo

La ONG Ayuda en Acción advierte que la imposibilidad de acceder a todas las zonas afectadas por el terremoto de Haití y retirar los cadáveres puede provocar pestes.
Foto: EFE
La imposibilidad de acceder a todas las zonas afectadas por el terremoto de Haití y retirar los cadáveres tres días después del sismo puede provocar la aparición de epidemias entre los supervivientes, alertó hoy la ONG Ayuda en Acción.

El director de esta Organización No Gubernamental en Haití, Jean-Claude Fignole, hizo por ello un llamamiento a la comunidad internacional para que los cuerpos que hay "por todas partes" sean retirados, ya que "el riesgo de que se extiendan las enfermedades y epidemias es importante".

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy de que sus equipos en Puerto Príncipe han atendido ya a un millar de pacientes (con fracturas, lesiones en la cabeza y otros traumatismos graves) en cuatro tiendas de campaña instaladas por esta organización.

En este momento, la principal preocupación para el personal médico es "la abrumadora necesidad de tratamientos de cirugía mayor para los heridos", señaló la ONG en un comunicado.

En las próximas 24 horas se espera que llegue por vía aérea un hospital de campaña de MSF con dos quirófanos, junto a más cirujanos y anestesistas.

Cruz Roja Española (CRE), que trabaja también en Haití, ofrece asistencia sanitaria en los accesos de los hospitales, y va a distribuir en material de cocina e higiene, bidones de agua, mosquiteras y otros artículos de primera necesidad para cerca de 500 familias.

El delegado de la CRE en Haití, Arnaldo San Román, ha destacado que "la destrucción de los edificios e infraestructuras en Puerto Príncipe es desoladora" y que luchan "contra reloj para poder asistir al mayor número de víctimas".

La Cruz Roja Española enviará cuatro aviones de ayuda humanitaria hacia Haití, uno de los cuales parte hoy desde Barcelona y mañana otro desde Madrid.

Acción contra el Hambre, que ha viajado hoy hacia Haití, tiene entre sus prioridades "proteger a las madres en periodo de lactancia y a los bebés lactantes que han quedado huérfanos", explicó en el aeropuerto de Madrid-Barajas, poco antes de partir, el nutricionista del Equipo de Emergencia de esta ONG, Óscar Serrano.

Además, la experta en agua y saneamientos, Marta Val, ha comentado que lo primero será dirigirse a los lugares de hacinamiento de personas para asegurar el suministro de agua potable.

-EFE-