A finales de los años 70 se unió a esta organización terrorista y en poco tiempo llegó a ser el responsable de obtener recursos a través de extorsiones y secuestros.
Guillermo León Sáenz Vargas -más conocido como "Alfonso Cano"- nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, capital colombiana. Su vida parecía ser común y corriente hasta que se enroló a la organización terrorista "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".
Al ser estudiante de antropología y derecho de la Universidad Nacional, su naturaleza idealista y su facilidad de palabra lo convirtieron en un importante líder de las Juventudes Comunistas. Allí se convenció de que "la forma superior de lucha, era la armada", tal como informa El Tiempo.
Su fiebre revolucionaria se potenció con el triunfo de Fidel Castro en Cuba (1968), uniéndose a las FARC bajo el nombre de "Alfonso Cano" a finales de los años 70.
Para 1978, era el jefe de la comisión de Finanzas del Estado Mayor Central de la organización, siendo responsable de la obtención de recursos a través de extorsiones y secuestros. Esto contrasta con su activa participación en los intentos de negociaciones de paz.
El 29 de abril de 2000 lanzó el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, una opción política clandestina de izquierda que surgió desde la octava conferencia guerrillera. Luego, presentó un plan para reemplazar los cultivos de coca, legalizar la droga e invertir en prevención.
Tras la muerte de "Manuel Marulanda" en el 2008 y el fin del "Mono Jojoy" en el 2010 pasó a ser el comandante en jefe de las FARC. Hoy, después de confirmarse su fallecimiento, es incierto el futuro de la organización criminal.
Comparte esta noticia