Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas cediendo sus órganos y tejidos. Lamentablemente, de cada 10 personas, solo tres aceptan ser donadores.
Un arequipeño de 32 años, quien falleció por muerte cerebral, salvó la vida de seis personas al decidir en vida ser donante de órganos.
“Agradecemos a los familiares del paciente por este acto humanitario que salvará la vida de seis personas que llevan esperando por un órgano", dijo el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza.
Asimismo, destacó la articulación entre el Ministerio de Defensa y el de EsSalud para trasladar los órganos de Arequipa a Lima.
Los familiares de un paciente identificado con iniciales LQM de 32 años, proveniente del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, decidieron, en medio de la tragedia, donar el hígado, corazón, pulmones y riñones de su ser querido y así respetar su decisión que manifestó en vida a través de su DNI.
Inmediatamente, EsSalud activó el operativo para la ablación y el traslado de los órganos en coordinación con el Ministerio de Defensa, que envío dos aeronaves a Arequipa con equipos integrados por seis médicos, dos especialistas de corazón, un cirujano de pulmón, tres de hígado y dos enfermeras de alta especialización.
A su arribo a la ciudad blanca, los equipos médicos se trasladaron al mencionado nosocomio para realizar la cirugía de extracción de los órganos.
Los órganos extraídos fueron colocados en conservadores para mantener la cadena de frío en cuatro grados centígrados y poder trasladarlos en las mejores condiciones a Lima.
Dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú retornaron a Lima, al Grupo Aéreo 8, donde un helicóptero trasladó los órganos inmediatamente al helipuerto del Hospital Edgardo Rebagliati. En la base aérea estuvo presente el ministro de Defensa.
Un órgano salva dos vidas
Los especialistas del mencionado nosocomio de EsSalud recibieron los órganos y el corazón fue derivado al Instituto Nacional del Corazón (Incor), una parte del hígado y los pulmones al hospital Guillermo Almenara Irigoyen, mientras que la otra parte del hígado se quedó en el Rebagliati.
“La proeza médica es que el hígado, que es grande, se ha partido en dos. El segmento más pequeño es para un menor de un año y el más grande para un adulto de 30 años. Esta técnica se llama split y es la segunda vez que se realiza en el país de manera exitosa para salvar dos vidas con un solo órgano”, explicó la doctora Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
Los beneficiarios del hígado son un niño hospitalizado en el Rebagliati y un adulto internado en el Almenara.
“Gracias a nuestro hermoso ángel podemos salvar seis vidas, cuatro en Lima, dos en Arequipa. El corazón es para una señora adulta que lleva 6 meses en lista de espera en el Incor, mientras que el hígado salvará a dos receptores, un adulto y un menor de un año”, precisó Díaz.
La especialista hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos, voluntad que debe estar registrada en su DNI y respetada por sus familiares.
A la fecha, dijo, cerca de 4,000 pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en hospitales de EsSalud. En Arequipa, se realizará el trasplante de los riñones a dos pacientes compatibles, informó el doctor Yilbert Zeballos Pacheco, gerente de la Red Asistencial EsSalud Arequipa.
Cabe anotar que un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas cediendo sus órganos y tejidos. Lamentablemente, de cada 10 entrevistas que realiza EsSalud, solo tres personas aceptan donar sus órganos.
Comparte esta noticia