Argentina reportó hoy 137 muertos por la gripe A, con lo que esa nación suramericana superó a México y se convirtió en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos por la enfermedad, según cifras oficiales.

El Ministerio argentino de Salud informó en un comunicado que el país registra 3.056 casos confirmados por muestra de laboratorio, aunque el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, estimó días atrás que son unos 100.000 los infectados en la nación.

La última cifra oficial de muertos por la gripe A había sido divulgada el pasado sábado, cuando el Ministerio informó sobre 94 fallecimientos.

Estados Unidos lidera el número de muertos en el mundo por la enfermedad con 211 decesos, mientras que México registra 124 fallecimientos por el nuevo virus, según datos oficiales.

El parte gubernamental se divulgó un día antes de que ministros de Salud de Argentina y países limítrofes se reúnan en Buenos Aires para definir posiciones conjuntas frente al virus AH1N1.

La convocatoria fue realizada por el Gobierno de Argentina, donde el avance de la enfermedad obligó a la suspensión de todo tipo de actividades y al cierre de cines, centros de compras, escuelas y teatros, que reanudarán su actividad el próximo jueves.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud argentino confirmó este lunes que a la cita acudirán los ministros de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia; de Brasil, José Gomes Temporao; de Chile, Álvaro Erazo; de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, María Julia Muñoz.

Las deliberaciones comenzarán el miércoles al mediodía y entre los temas a abordar por los funcionarios se destaca un informe particularizado de la situación de la pandemia en cada uno de los países.

En tanto, el ministro Manzur se reunió hoy con diputados que integran la comisión legislativa de salud para analizar los pasos a seguir con el fin de combatir el mal, que obligó a la mayoría de las provincias a decretar la emergencia sanitaria.

Una encuesta realizada por Ibope Inteligencia y Win, divulgada este martes, revela que solo el 14% de los argentinos cree que el país está bien preparado para enfrentar la enfermedad.

Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró ayer que la pandemia de la gripe A "es imparable", por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus. EFE

(Foto: EFE)