Artista usa desechos de comida rápida para alertar sobre su nocividad

Artista costarricense Juan José Alfaro, indicó que ésta es "una muestra que parte de una investigación más amplia de las propiedades estéticas de la materia".

Envoltorios de hamburguesas y tacos mexicanos son la base de las 16 obras de arte que un artista costarricense expone para llamar la atención sobre lo "nocivo" de las comidas rápidas y de los materiales usados en esa industria.

El autor de esta curiosa muestra, el artista costarricense Juan José Alfaro, indicó hoy a Efe que ésta es "una muestra que parte de una investigación más amplia de las propiedades estéticas de la materia" que se utiliza para envolver los productos de las cadenas de comida rápida.

"Creo que debería de haber un compromiso de parte de quien regule (la gran producción de desechos) para que sean conscientes de qué tipo de materiales se deben usar y de qué manera se puede reciclar", afirmó el artista.

A su juicio, "una hoja (de papel) corriente se puede reciclar en cualquier lado, pero un papel encerado lleno de tomate no".

La muestra, denominada "FASTing" por el juego de palabras en inglés fast food (comida rápida) y fasting (ayuno), incluye obras formadas por las coronas de cartón que algunas hamburgueserías regalan a los más pequeños, así como otras realizadas sobre vidrio translúcido.

La técnica principal utilizada por Alfaro es la mixta que combina el acrílico con la superposición de varios materiales como cartón o papel de diferentes tipos.

"Estos recursos son materiales de desecho en un 90% y de ahí exploro nuevas formas de reutilizarlos", aseguró el arista, quien quiso plasmar "la preocupación de lo sintético de los materiales que no se reciclan".

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de noviembre en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), también pretende ser "una recomendación inmediata para cualquier persona que no quiera esta basura que se produce cada día", dijo el artista.

"Ninguna pieza concreta destaca sobre las demás: cada una es parte de un proceso y un proyecto. Lo importante es el proyecto en su conjunto, porque si una pieza te dice algo, la otra lo complementa", añadió. EFE