John Bolton dijo que para que ese plan funcione, Corea del Norte debe "revelar por completo todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos".
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, calculó que la mayor parte del programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmantelar "en un año", a pesar de que ese país no ha proporcionado detalles sobre su arsenal.
En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, Bolton aseguró que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hablará pronto con los norcoreanos "sobre cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos en un año".
"Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido, y a Corea del Norte le conviene que estos programas se desmantelen muy rápido, porque entonces puede empezar a fluir la eliminación de sanciones y la ayuda de Corea del Sur, Japón y otros", argumentó.
Bolton reconoció que para que ese plan funcione, Corea del Norte debe "revelar por completo todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos", y eso aún no ha ocurrido.
Pero si los norcoreanos acceden a proporcionar esa información, "se podría desmantelar la gran mayoría de sus programas en el plazo de un año", reiteró.
Trump se muestra optimista
En una entrevista que emitió hoy la cadena de televisión Fox News, Trump insistió en que, a su juicio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, va "muy en serio" en su voluntad de desnuclearización.
"Me llevé realmente bien con el líder Kim. Llegué a un acuerdo con él, le estreché la mano. Realmente creo que va en serio. Pero, ¿es posible (que el proceso de distensión no funcione)? ¿He estado en acuerdos, en cosas que luego no funcionan? Es posible", afirmó Trump.
El optimismo de Trump y Bolton choca con la información publicada este sábado por el diario The Washington Post, según la cual las agencias de inteligencia de EE.UU. han concluido que Corea del Norte no pretende entregar todo su arsenal nuclear, y en cambio está estudiando formas de ocultar el número de armas que tiene.
El Post citó a funcionarios estadounidenses que, después de la cumbre entre Trump y Kim el pasado 12 de junio, obtuvieron pruebas de ese supuesto plan por el que Corea del Norte también busca ocultar a EE.UU. la existencia de instalaciones en las que fabrica material fisible para armas nucleares.
Preguntado al respecto, Bolton dijo que no quería "comentar sobre nada relacionado con información de inteligencia", y dijo que centrarse en esos informes "no beneficia a las negociaciones" con Corea del Norte.
EFE
Comparte esta noticia