José María 'Chema' Salcedo te explica la importancia de esos galardones, que ya fueron entregados de este año en las ramas de física y medicina.
Investigaciones sobresalientes que contribuyen a la sociedad, nuevas técnicas, equipos revolucionarios creados por empresas o personas independientes, todos ellos se disputan anualmente el Premio Nobel que entrega la Academia de Suecia.
“Su importancia es que actualmente representan el premio más prestigioso en el entorno intelectual, es decir, potencian la investigación y el conocimiento. Gracias a ellos, podemos mejorar en los diversos aspectos que estos incluyen”, explica el historiador Joseph Dagher Alva
El primer premio fue creado por el filántropo sueco Alfred Nobel y se entregó por primera vez en 1901. Durante la historia, seis premiados rechazaron el premio: dos voluntariamente y cuatro obligador por los regímenes de la Alemania nazi y la comunista Unión Soviética.
América Central y del Sur tienen 16 de los 889 premiados a nivel mundial. En nuestro país, Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2010.
Comparte esta noticia