El proceso de paz es cada vez más esquivo. Ambas autoridades mantienen sus posiciones.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanhayu han cruzado reproches durante el desarrollo de la Asamblea General de la ONU. Esto aleja más las expectativas del proceso de paz y el reconocimiento del Estado árabe en el Medio Oriente.
Postura de Palestina. El primero en disparar fue Mahmud Abás. "Me siento obligado a alertarles de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos estados con base en las fronteras de 1967", dijo a los líderes mundiales.
Las colonias judías en los territorios ocupados centraron buena parte de la intervención de Abás, que adelantó su intención de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de esos asentamientos, considerados ilegales por la comunidad internacional. No es la primera vez que los palestinos y sus aliados buscan ese movimiento diplomático, pero hasta ahora se han encontrado siempre con un firme "no" por parte de Estados Unidos, el gran socio de Israel.
Réplica de Israel. Luego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, restó importancia a las colonias y dijo que estas no son la causa del conflicto. "Este conflicto siempre ha sido sobre la existencia de un Estado judío, sean cuales sean sus fronteras", opinó, dejando claro que nunca se negociará el derecho de Israel a existir. "Para los palestinos, los verdaderos asentamientos tras los que están son Tel Aviv, Yafa y Haifa", dijo en referencia a ciudades israelíes.
"Le digo al presidente Abás que tiene una elección: puede seguir agitando el odio como hoy o hacerle frente y trabajar conmigo para la paz", advirtió.
Comparte esta noticia