Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP185 | INFORMES | El Reniec tiene hasta el 13 de mayo para entregar resultados de la verificación de los padrones de los partidos políticos
EP 185 • 03:22
RPP Data
Universitarios peruanos revelan su lucha ante problemas de salud mental
EP 275 • 04:27
Informes RPP
Congreso aprobó marco normativo para desarrollo de zonas económicas especiales privadas: ¿Qué son y cómo aportan a la economía del país?
EP 1283 • 04:18

Banco Mundial: "Un TPP con China y sin EE.UU. sería ventajoso para Latinoamérica"

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral que fue firmado por los gobiernos de 12 países. Estados Unidos se retiró del pacto.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral que fue firmado por los gobiernos de 12 países. Estados Unidos se retiró del pacto. | Fuente: Foto: AFP

El organismo mundial dijo que se trata de algo muy conveniente, pues China ya se ha acercado a Latinoamérica en los últimos 15 años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el uruguayo Carlos Végh, dijo que "sería muy ventajoso para la región hacer un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en donde estuviese China, tras la retirada de Estados Unidos".

El experto hizo estas declaraciones durante una conferencia titulada "América Latina y el Caribe: desafíos macroeconómicos en el corto y mediano plazo", simposio que dio el comienzo a un ciclo de reuniones organizadas por la Fundación Astur, creada por el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Donald Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del TPP.
Donald Trump firmó una orden para retirar a Estados Unidos del TPP. | Fuente: Foto: AFP

Lanza alerta. Uno de los riesgos mencionados en el simposio fue "la posibilidad de políticas proteccionistas", riesgo que en parte se debe a "la retirada de EE.UU. del acuerdo comercial entre 12 países del Pacífico, que incluye, a Chile, México y Perú.

"Si esas amenazas proteccionistas se cumplen, creo que nos vamos a alejar de Estados Unidos y nos vamos a acercar a China", señaló el economista, quien resaltó que es algo "positivo" dado que "la región no puede controlar lo que deciden hacer en Estados Unidos".

Posibles negociaciones. Además, resaltó que este acercamiento implicaría "que no se han perdido 10 años de negociaciones" y que se trata de "algo muy conveniente" que "se podría hacer rápido", pues "China ya se ha acercado a Latinoamérica en los últimos 15 años". (EFE)

Xi Jinping, presidente de China, la segunda economía más grande del mundo.
Xi Jinping, presidente de China, la segunda economía más grande del mundo. | Fuente: Foto: AFP
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA