Barack Obama cobrará US$ 400,000 por una conferencia en Wall Street

El expresidente de EE.UU. tiene previsto participar en septiembre en un foro organizado por Cantor Fitzgerald sobre sanidad.
Barack Obama habló por primera vez tras su salida de la Casa Blanca el lunes en una conferencia en la Universidad de Chicago. | Fuente: Foto: AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama fue duramente criticado tras informes de que recibirá US$ 400,000 por pronunciar en septiembre un discurso en una conferencia sobre salud organizada por el gran banco de inversión de Wall Street Cantor Fitzgerald.

El entorno del exmandatario justificó su participación en la conferencia por el Obamacare, la ley de salud que aprobó durante su gestión y que establece que todos los estadounidenses deben tener un seguro de salud y a la vez recibir ayuda monetaria a quienes no pueden asegurarse.

El dinero en la política. "Tal y como anunciamos hace algunos meses, el presidente Obama pronunciará discursos de vez en cuando", explicó su consejero Eric Schultz, que cita la agencia AFP. "Algunos serán pagados, otros no, e independientemente del lugar y del organizador, el presidente Obama seguirá siendo fiel a sus valores", señala por medio de un comunicado.

La senadora demócrata Elizabeth Warren, de 67 años, expresó su preocupación por el asunto y consideró que el poder del dinero en la política "es como una serpiente atravesando Washington".

Lo defienden. Este asunto contradice algunos de los postulados que el propio Obama defendió cuando hablaba de la gran influencia de los poderes económicos en la capital del país.

Sin embargo, Schultz dijo que "en 2008 Barack Obama recolectó más dinero de Wall Street que ningún otro candidato en la historia y aun así logró implementar de manera exitosa las más duras reformas sobre Wall Street desde el expresidente Roosevelt".

Barack Obama gobernó Estados Unidos entre enero de 2009 y enero de 2017. | Fuente: Foto: EFE
Barack Obama fue también senador de Estados Unidos. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?