Barack Obama: EE.UU. saldrá fortalecido del cierre de Guantánamo

Decisión de cerrar prisión de Guantánamo procura "equilibrar lo que protege al pueblo estadounidense" y los derechos garantizados por la Constitución de EE.UU.
 
Para Obama, cerrar el centro de detención de supuestos terroristas aumenta seguridad de EE.UU. (Foto:EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en televisión que su decisión de cerrar el centro de detención de supuestos terroristas en Guantánamo "aumenta la seguridad" del país y muestra que la nación respeta las garantías legales.

Obama prometió durante su campaña electoral que cerraría la prisión en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), y poco después de su investidura pidió a los jueces militares que suspendieran por 120 días los procesos a un puñado de detenidos.

Estados Unidos ha recluido a cientos de hombres, capturados desde el comienzo de su "guerra contra el terrorismo" en 2001, en ese puesto militar, sin juicio ni recursos legales y en la mayoría de los casos sin cargos específicos.

En una entrevista difundida esta mañana por el programa Today de la cadena NBC de televisión, Obama dijo que su decisión de cerrar la prisión de Guantánamo procura "equilibrar lo que protege al pueblo estadounidense" y los derechos garantizados por la Constitución de EE.UU.

Obama añadió que confía en que la comunidad internacional cooperará en esa clausura y habrá países que acepten a algunos de los aproximadamente 225 hombres que todavía permanecen en Guantánamo. EFE