El mandatario norteamericano dijo que la situación de ese país africano le ´rompe el corazón´.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó de nuevo al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de quien dijo que "no sirve bien a su pueblo" y expresó que la situación de ese país africano le "rompe el corazón".
En un encuentro en la Casa Blanca con un amplio grupo de jóvenes líderes africanos con motivo de la celebración del 50 aniversario de la independencia de 17 países de ese continente, Obama calificó además de "terribles" los "abusos de los derechos humanos y la violencia perpetrada contra líderes de la oposición" en Zimbabue.
"Honestamente, se me rompe el corazón cuando veo lo que ha pasado en Zimbabue. Pienso que Mugabe es un ejemplo de un líder que comenzó como un luchador por la libertad y voy a ser muy contundente: no veo que esté sirviendo bien a su pueblo", afirmó el mandatario cuando fue preguntado por un joven zimbabuense por la forma cómo valora la situación de esa nación africana.
El presidente estadounidense señalo que el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha intentado impulsar una transición hacia la democracia, pero sin éxito hasta ahora.
"Tsvangirai ha intentado trabajar, pese a que fue golpeado y encarcelado, para ver si pudiera tener lugar una transición gradual, pero hasta ahora los resultados no han sido los que esperábamos", aseveró Obama.
El primer ministro zimbabuense forma parte del Gobierno de su país desde que se formó a principios de 2009 un Ejecutivo de unidad nacional entre su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente, Robert Mugabe, tras unas elecciones viciadas en 2008 y descalificadas por la comunidad internacional.
EE.UU., que ha impuesto sanciones contra Zimbabue, no quiere castigar a la población "por los abusos de un líder", pero por otro lado no tiene muchas otras opciones frente a los "sistemáticos abusos" por parte del Gobierno, que decidir interrumpir todas las actividades comerciales y políticas con este tipo de países.
"No hay nada que me gustaría más que poder abrir la puerta a mejores relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Zimbabue", aseguró el mandatario.
Pero para poder hacerlo, "tenemos que ver alguna señal de que no se reproducirán simplemente los mismos abusos del pasado, sino que (el país) se moverá en una nueva dirección" que permite ayudar y avanzar a la población, agregó Obama.
El presidente de EE.UU. también dijo que la historia de los últimos 20 años de Somalia le parece desgarradora.
"No teníamos un Gobierno funcional, efectivo que podía proveer servicios básicos a su gente. Ha sufrido conflictos y ahora una región entera está amenazada por extremistas radicales que se encuentran en Somalia, aprovechándose de lo que perciben como un Estado fallido para usarlo como base para lanzar ataques, el más reciente en Uganda", lamentó Obama.
EFE
Comparte esta noticia