Gobierno de Evo Morales suspendió operaciones de agentes de la DEA acusándolos de conspira en su contra junto a opositores.
|
Evo Morales espera que mejore relación entre Bolivia y Estados Unidos con Barack Obama (Foto:EFE)
El Gobierno de Evo Morales manifestó hoy "su complacencia" porque se concretó la salida de Bolivia de los 36 agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), cuya expulsión fue decidida el 1 de noviembre pasado.
Un comunicado del ministerio de Gobierno (Interior) destacó que que la DEA haya abandonado Bolivia, "en cumplimiento de una decisión soberana tomada por el presidente de la República".
Morales suspendió las operaciones de los agentes de la DEA acusándolos de conspirar en su contra junto a opositores, durante la ola de protestas de septiembre pasado, cuando también expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, con la misma denuncia.
La embajada de EE.UU. rechazó todas las denuncias de Morales, y Washington replicó, durante la Administración de George W. Bush, con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y la suspensión de unos beneficios aduaneros que otorgaba al país.
Según el comunicado gubernamental, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que Bolivia continuará en la lucha contra el narcotráfico "haciendo respetar su soberanía" y acudiendo a sus fuerzas antidrogas que han respondido de forma eficiente en sus tareas.
Rada también sostuvo que es una prioridad del Gobierno dar un "fiel cumplimiento" a los convenios firmados con Argentina, Brasil y Paraguay para enfrentar los delitos del narcotráfico en la región.
El comunicado señaló que en el resto del año se continuará con la estrategia de nacionalización de la lucha antidroga y su regionalización en Suramérica, además de demandar a "Norteamérica y Europa su apoyo efectivo en esta materia".
De su parte, la embajada de Estados Unidos en La Paz señaló el viernes que el director regional de la DEA, Patrick Stenkamp, lamentó que hayan concluido 35 años de cooperación con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, según publica hoy la prensa local.
"Es el fin de una relación larga e importante. Es el fin de una relación que ha sido crucial para estructurar la lucha contra el narcotráfico en coordinación con la región y el mundo", dijo Stenkamp, según un mensaje difundido por la embajada de EE.UU. y citado hoy en el diario La Prensa.
El presidente Evo Morales señaló varias veces en las últimas semanas que espera que la relación con Estados Unidos mejore con la nueva Administración de Barack Obama. EFE
Comparte esta noticia