El recuento de votos en Bolivia se reanudará tras vuelta a la calma

Luego que se sospechara un intento de fraude, el martes inició con calma tras los incidentes de la noche del lunes. El presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa iriían a segunda vuelta en diciembre.

Policía arroja aerosol de pimienta a protestante en Bolivia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JORGE BERNAL

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia continuará este martes, en una jornada que inició con calma tras los incidentes de la noche del lunes por las sospechas de un intento de fraude.

El cómputo oficial se encuentra al 74.57 %, con un 42.3 % para el presidente Evo Morales y un 41.72 % para el opositor Carlos Mesa.

No obtuvieron el 50 % o el 40 % con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que ambos irían a una segunda en diciembre.

Las otras siete candidaturas figuran con porcentajes del 8.25 % (Chi Hyun Chung), 4.97 % (Óscar Ortiz) y el resto con menos de los tres puntos necesarios para mantener la personalidad jurídica.

La difusión por parte del Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta desencadenó violentas protestas en el país.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de "inexplicable" ese cambio de tendencia y advirtió de que "genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

(Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?