El ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, afirmó que su país a mantiene incólume su decisión de demandar a Chile ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya por una salida soberana al mar; pese a advertencias de Chile.

"En este momento Chile está enfrentando dos demandas, eso devela a que Chile tiene problemas con sus países vecinos. Si les preocupa la demanda ante La Haya que nos planteen alternativas serias", afirmó.

El secretario de Estado aludió a la demanda marítima presentada por Perú para delimitar la frontera marítima con Chile, que culminó ya la etapa de presentación de los alegatos escritos y debe ingresar a la fase oral el próximo año.

Las expresiones del ministro Romero se produce días después que el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijera que Bolivia debe decidir el camino para su demanda marítima, y será "el que va a sufrir las consecuencias" de esa eventual medida.

Bolivia ha reclamado en infructuosas negociaciones que Chile le otorgue un acceso directo y soberano al Pacífico, que perdió en una guerra en la que aliada con Perú se enfrentó al país sureño.

Según el canciller chileno, para su país "el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados vigentes", en alusión al de 1904 que se firmó tras la guerra del Pacífico concluida en 1883, y que según el gobierno boliviano no se está cumpliendo.

Andina