Bolivia: Perú debe retirar pedido de extradición para que Belaunde Lossio sea expulsado

En una conferencia de prensa, el canciller boliviano indicó que, sí el Perú quiere la expulsión de Belaunde Lossio, debe retirar el pedido de extradición.
Actualidad
00:00
RPP TV

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó que su país no expulsará a Martín Belaunde Lossio mientras se mantenga el pedido de extradición por parte del Perú.

En una conferencia de prensa, el canciller boliviano habló sobre el caso de Belaunde Lossio e indicó que, si el Perú quiere su expulsión, debe retirar el pedido de extradición, ya que es gracias a ese pedido que Belaunde está detenido, así lo explicó, Juan José Cusicanqui, editor del diario La Razón de Bolivia.

Al estar detenido, no puede ser expulsado. En ese caso, si se quiere la expulsión se debe retirar el pedido de extradición”, explicó el periodista.

Además, el canciller David Choquehuanca indicó, incluso, que el Poder Judicial peruano ha solicitado la ampliación de la detención preventiva contra Belaunde con fines de extradición.

“(…) la solicitud de expulsión no procede porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, manifestó.  

Asimismo, indicó que tras el rechazo de la solicitud de refugió por parte de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Belaunde perdió toda protección del Estado boliviano, y solo permanece detenido con fines de extradición.

RPP / ANDINA

TE PUEDE INTERESAR: