Panorama del mercado bursátil en el mundo pese al plan de rescate financiero.
El plan de estímulo de 825 mil millones de dólares de Barack Obama y el recorte de las tasas del Banco Central Europeo no lograron frenar la caída de las bolsas europeas, pero Nueva York acabó recuperándose y cerró en alza tras una sesión muy volátil.
El equipo del presidente electo estadounidense y la mayoría demócrata de
El plan incluye 275 mil millones de dólares de rebaja de impuestos y 550 mil millones de inversiones en sectores como las energías limpias y más eficaces, las infraestructuras y la educación.
Por otra parte, el Senado aprobó el jueves la petición para que el gobierno entrante de Obama pueda gastar los 350 mil millones de dólares pendientes del plan gubernamental de rescate financiero.
A pesar de todo ello, las bolsas mundiales siguieron cayendo el jueves por la tarde: en París, el CAC 40 perdió un 1,84%, para cerrar por debajo de los tres mil puntos por primera vez desde hace casi dos meses.
Caídas también en Fráncfort (-1,94%) y en Londres (-1,42%). En Wall Street, hubo una fuerte baja durante las primeras horas de la sesión, pero finalmente el Dow Jones cerró en alza de 0,15% a 8.212,49, mientras que el Nasdaq subió 1,49% a 1.511,84 unidades, según las cifras definitivas de cierre.
A media jornada, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar en medio punto su tasa directriz para dejarla en el 2% tampoco fue suficiente para animar a los mercados.
Las bolsas europeas registraron así pérdidas desde mediados de la jornada, afectadas también por la caída de las bolsas asiáticas durante la mañana, de alrededor del 5% en Tokio y en Hong Kong.
Sin embargo, los indicadores publicados el jueves en Estados Unidos fueron algo mejores que lo esperado: los precios a la producción en Estados Unidos frenaron su caída en diciembre y el índice de la actividad industrial en la región de Nueva York, a -22,2 puntos, remontó respecto a su nivel más bajo registrado en diciembre.
-AFP
Comparte esta noticia