El experto en fisión nuclear Modesto Montoya nos explica cuál es la diferencia entre una bomba de fusión nuclear que Corea del Norte asegura haber detonado y una de fisión.
Científico nuclear Modesto Montoya nos ilustra sobre la diferencia entre una bomba de fusión nuclear y una de fisión.
Bomba de fisión
Una bomba de fisión utiliza la propiedad que tienen los núcleos de uranio, el átomo más pesado existente en la naturaleza. Al partirse en dos fragmentos, un núcleo de uranio libera una energía centenares de millones de veces de la que se libera en una reacción química.
Así, un kilo de uranio podría liberar una energía equivalente a decenas de miles de toneladas (kilotones) de dinamita.
Bomba de fusión
En una bomba de fusión, o de hidrógeno -el átomo más liviano existente en la naturaleza- núcleos de hidrógeno con una energía cinética apropiada, fusionan, para liberar millones de veces de lo que ocurre en una reacción química.
Para hacer detonar una bomba H se necesita altas temperaturas en el dispositivo, lo que se logra con una bomba de fisión.
La también llamada bomba H libera aproximadamente miles de veces de lo que libera una bomba de fisión.
La tecnología está al alcance de la mayoría de los países modernos, los que han firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, según el cual se inhiben de desarrollar esta tecnología. Solo las cinco potencias nucleares (China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia) pueden hacerlas.
El que Corea del Norte del Norte haya detonado una bomba nuclear pondría la paz mundial en peligro.
FUENTE: modestomontoya.me
Comparte esta noticia