Boston: Dzhokhar Tsarnaev puede ser condenado a muerte por atentados

El coautor confeso de los atentados de la maratón de 2013 fue declarado culpable de los 30 cargos presentados contra él. La otra opción es la cadena perpetua.

Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue declarado culpable de los 30 cargos presentados contra él, 17 de los cuales le podrían acarrear una condena de pena de muerte.

Tsarnaev, de 21 años, asistió en silencio y en pie a la lectura del veredicto alcanzado unánimemente por el jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, tras dos jornadas y algo más de once horas de deliberaciones.

Ahora, el juez del proceso contra Tsarnaev dará paso a una segunda fase, que podría comenzar la semana próxima, en la que el jurado decidirá si se debe condenar al acusado a la pena capital o a cadena perpetua sin opción a revisión.

Los atentados con dos ollas a presión llenas de explosivos en la línea de meta de la concurrida maratón de Boston del 15 de abril de 2013 causaron la muerte a tres personas (Krystle Campbell, de 29 años; Martin Richard, de 8 años, y Lu Lingzi, de 23) y provocó heridas a 264, algunas de las cuales sufrieron amputaciones.

Tsarnaev colocó una de las ollas de presión, la segunda que detonó y que acabó con la vida de Richard y Lu, en conjunción con su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, que colocó otro de los artefactos y quien falleció pocos días después en una espectacular persecución que se inició con la muerte a tiros del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier.

Dzhokhar Tsarnaev ha sido hallado culpable de las tres muertes ocurridas en la recta final de la maratón, así como de la del agente de policía asesinado en la persecución en la que los autores lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Entre los cargos más graves se encontraba el uso de un arma de destrucción masiva con ánimo de matar.

EFE