Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de agosto | "Cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba"
EP 1064 • 12:18
RPP Data
RPP Data
Casi 2 mil fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras y compañías con más multas siguen operando
EP 289 • 04:11
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46

Los incendios siguen arrasando la Amazonía y el Pantanal de Brasil

Un caimán muerto aparece en un área quemada en un incendio en el Pantanal, el humedal más grande del mundo, en Pocone, estado de Mato Grosso, Brasil.
Un caimán muerto aparece en un área quemada en un incendio en el Pantanal, el humedal más grande del mundo, en Pocone, estado de Mato Grosso, Brasil. | Fuente: Reuters

Los datos divulgados contradicen el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha insistido en minimizar el número de incendios forestales en el país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El número de focos de incendio en la Amazonía brasileña tuvo un aumento de 61% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y se triplicó en la región del Pantanal, según datos oficiales divulgados este jueves.

En la selva amazónica, los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron 32 017 focos de incendios el mes pasado, frente a 19 925 en septiembre de 2019.

En los primeros nueve meses del año, hubo 76 030 focos, un aumento de 14% en comparación con los 66 749 del mismo periodo del año pasado.

Más al sur, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, está siendo arrasado por las llamas. El INPE detectó el mes pasado 8 106 focos de incendio, un récord mensual desde el inicio de esas observaciones en 1998, con un incremento de 180% respecto a septiembre de 2019.

En los primeros nueve meses del año, los incendios del Pantanal brasileño totalizan 18 259 y ya superaron el récord de todo un año, que remontaba a 2005 (12.536 focos).

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que niega el cambio climático y preconiza la apertura de zonas protegidas a actividades mineras y agropecuarias, difundió el pasado fin de semana en redes sociales un gráfico que pretendía demostrar una disminución de los incendios forestales en 2020.

Pero las cifras se referían a los incendios de los primeros ocho meses de 2020 comparados a los de los 12 meses de los años precedentes.

La estación seca, donde se practican quemadas y en la cual se incineran los árboles ya talados, se extiende hasta noviembre.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta explicó cuán importante es el anuncio de la OMS de facilitar el acceso a 120 millones de pruebas serológicas de diagnóstico de COVID-19 y poco costosas en los próximos seis meses para ayudarles a combatir la pandemia.

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA