Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Brasil pide embargo millonario a 52 personas y 7 empresas por asalto golpista en Brasilia

Policías antidisturbios acceden al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil).
Policías antidisturbios acceden al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia (Brasil). | Fuente: EFE

Los defensores del Estado sostienen que 59 personas físicas y jurídicas "financiaron el flete de autobuses para los actos golpistas que resultaron en la destrucción" de las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia.

La Abogacía General del Estado de Brasil solicitó este jueves a la Justicia el bloqueo de 6,5 millones de reales (1,3 millones dólares) en activos de 52 personas y 7 empresas que supuestamente financiaron el asalto a los tres poderes del domingo pasado en Brasilia.

Los defensores del Estado sostienen que esas 59 personas físicas y jurídicas "financiaron el flete de autobuses para los actos golpistas que resultaron en la destrucción" de las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, a manos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

El montante embargado se destinaría para "reparar los daños causados por la depredación de patrimonio público, en caso de una posterior condena", según informó en una nota la Abogacía General de la Unión (AGU), que subraya que el valor solicitado es preliminar, pues los daños aún no han sido calculados de forma integral.

La lista de bienes solicitados para su bloqueo incluye "inmuebles, vehículos y dinero en cuentas bancarias", y apenas afecta a aquellos que "contrataron los autobuses" que llevaron a miles de bolsonaristas radicales hasta Brasilia para participar en el ataque golpista.

Esos grupos extremistas no reconocen la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre pasado y presionan para derrocar al dirigente progresista de la Presidencia y devolver al poder a Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.

El ataque a los tres poderes de la democracia brasileña duró cuatro horas y dejó un balance de unos 1.800 detenidos, aunque prácticamente la tercera parte ha sido puesto en libertad por
El ataque a los tres poderes de la democracia brasileña duró cuatro horas y dejó un balance de unos 1.800 detenidos, aunque prácticamente la tercera parte ha sido puesto en libertad por "cuestiones humanitarias". | Fuente: AFP

Los abogados del Estado alegaron que el embargo cautelar es necesario por "la gravedad de los hechos practicados", pues, "además de dañar el patrimonio público federal", hubo una "amenaza real al régimen democrático brasileño", lo que requiere "una respuesta rápida y eficaz".

Buscan identificar a financistas

El ataque a los tres poderes de la democracia brasileña duró cuatro horas y dejó un balance de unos 1.800 detenidos, aunque prácticamente la tercera parte ha sido puesto en libertad por "cuestiones humanitarias".

Las investigaciones se centran ahora en identificar a los financiadores de la intentona golpista, entre los cuales hay comerciantes, empresarios del sector agrícola y amantes de armas de las regiones sur, sudeste y centro-oeste de Brasil, según el ministro de Justicia, Flávio Dino.

La Fiscalía también ha pedido a la Corte Suprema investigar a tres diputados bolsonaristas por "incitar" la insurrección del 8 de enero en Brasilia.

Igualmente, el Supremo apartó de sus funciones, por 90 días, al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y ordenó la prisión del exsecretario de Seguridad Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia de Bolsonaro, y del excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira, por su "omisión" en los actos golpistas. 

(Con información de EFE)

 

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctor Guichell Revilla Rrobinson, médico dermatóloga y representante del círculo dermatológico del Perú explicó que los lunares que salen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies se deben evaluar, ya que se pueden convertir y hay mayor evidencia de desarrollarse como lesiones malignas. Indicó que-hay cánceres de piel tipo no melanoma y melanoma (que es más agresivo). Además indicó cómo identificar un posible melanoma: asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra, bordes irregulares: los bordes son desiguales, borrosos o pocos definidos, color: la pigmentación no es uniforme, diámetro: cuando el lunar mide más de seis milímetros y evolución; identificar si hubo cambios en el color, tamaño, forma o espesor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA