Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Brasil: Policía encuentra texto que permitiría a Bolsonaro interferir en elecciones

En las elecciones del pasado 30 de octubre, Jair Bolsonaro obtuvo el 49,1 % de los votos, frente al 50,9 % de Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta ahora no ha reconocido la derrota, aunque tampoco impidió la transición del poder.
En las elecciones del pasado 30 de octubre, Jair Bolsonaro obtuvo el 49,1 % de los votos, frente al 50,9 % de Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta ahora no ha reconocido la derrota, aunque tampoco impidió la transición del poder. | Fuente: AFP

El documento, hallado en casa de un exministro, es un borrador de un decreto que habría permitido a Jair Bolsonaro instaurar un estado de excepción y revertir el resultado de las elecciones que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal de Brasil encontró en la casa de un exministro del expresidente Jair Bolsonaro el borrador de un decreto que habría permitido al líder de la ultraderecha intentar cambiar el resultado de las elecciones, desveló este jueves el diario Folha de São Paulo.

El documento fue encontrado hace dos días durante los registros a la residencia del exministro de Justicia Anderson Torres, sobre quien pesa una orden de arresto por su supuesta responsabilidad en los ataques perpetrados por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo.

El texto, según el diario, era un borrador de decreto que permitiría que Jair Bolsonaro instaurase el "estado de defensa", un régimen de excepción, con el objetivo de intervenir el Tribunal Superior Electoral (TSE) y revertir el resultado de las elecciones.

En las elecciones del pasado 30 de octubre, Jair Bolsonaro obtuvo el 49,1 % de los votos, frente al 50,9 % de Luiz Inácio Lula da Silva, pero hasta ahora no ha reconocido la derrota, aunque tampoco impidió la transición del poder.

"Sacado de contexto"

Anderson Torres, exministro de Justicia de Brasil, dijo que el documento encontrado por la Policía en su domicilio, que permitiría al expresidente Jair Bolsonaro tratar de cambiar el resultado de las elecciones, fue "sacado de contexto".

"Había en mi casa una pila de documentos para descarte, donde muy probablemente encontraron el material descrito en el reportaje. Todo sería llevado para ser triturado oportunamente en el Ministerio de Justicia", dijo Anderson Torres en su cuenta de Twitter.

El exministro de Jair Bolsonaro, sobre quien pesa una orden de arresto, subrayó que "el citado documento fue incautado" cuando él no se encontraba en casa "y filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces" contra él.

"Respeto la democracia brasileña. Tengo mi conciencia tranquila en relación con mi actuación como ministro", agregó Anderson Torres, quien es investigado por el Tribunal Supremo por su supuesta responsabilidad en los ataques perpetrados por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo.

Anderson Torres, quien se encuentra en Estados Unidos y es investigado por no haber hecho nada para detener el asalto contra la sede de los tres poderes, perpetrado el pasado domingo por miles de bolsonaristas.

Torres acababa de ser nombrado secretario de Seguridad Pública en la administración regional de Brasilia, pero alega que en el primer día en su nuevo trabajo se fue "de vacaciones" a Estados Unidos con su familia, aunque ha adelantado que pretende regresar a Brasil para colaborar con la Justicia.

En el mismo día de los ataques, Anderson Torres fue destituido del cargo por el gobernador Ibaneis Rocha, otro aliado de Bolsonaro, quien a su vez, fue suspendido de sus funciones durante noventa días por orden judicial.

Denuncian complicidad en Brasilia

Lula, quien decretó la intervención federal en el área de seguridad pública en Brasilia, afirmó este jueves que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron conniventes con los actos golpistas.

"Quiero ver los videos grabados dentro de la Corte Suprema, dentro del Palacio. Hubo mucha gente connivente. Hubo muchos miembros de la Policía conniventes, muchos miembros de la Fuerzas Armadas aquí dentro conniventes", aseguró el líder progresista en un desayuno con periodistas.

Los ataques de los bolsonaristas, que estaban acampados desde hacía dos meses en las afueras de los cuarteles, han dejado unas 1.500 personas detenidas en Brasilia y abierto una serie de investigaciones contra políticos y empresarios acusados de financiarlos.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctor Guichell Revilla Rrobinson, médico dermatóloga y representante del círculo dermatológico del Perú explicó que los lunares que salen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies se deben evaluar, ya que se pueden convertir y hay mayor evidencia de desarrollarse como lesiones malignas. Indicó que-hay cánceres de piel tipo no melanoma y melanoma (que es más agresivo). Además indicó cómo identificar un posible melanoma: asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra, bordes irregulares: los bordes son desiguales, borrosos o pocos definidos, color: la pigmentación no es uniforme, diámetro: cuando el lunar mide más de seis milímetros y evolución; identificar si hubo cambios en el color, tamaño, forma o espesor.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA