Marco Aurelio García, asesor del presidente Lula, aclaró que no se está planteando la posibilidad de que se le conceda asilo político al despuesto mandatario de Honduras.
"No hay ningún problema" en que el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "se quede todo el tiempo que quiera" en la embajada brasileña en Tegucigalpa, afirmó un cercano asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"El problema es el tiempo que no está en Palacio de Gobierno (de su país)", declaró el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, a los periodistas, durante la visita oficial que realiza el mandatario brasileño a Perú.
En ese sentido, el asesor presidencial pidió a los reporteros que recuerden el tiempo que estuvo asilado el fundador del partido político del actual mandatario peruano, Alan García, Víctor Raúl Haya de la Torre, en la embajada de Colombia en Lima, que se extendió cinco años (de 1949 a 1954).
Sobre la posibilidad de que Brasil conceda asilo político a Zelaya, el consejero brasileño aclaró que "no se está planteando" esa cuestión y opinó que México es un país más cercano a Honduras.
Las declaraciones de García salieron al paso de las hechas hoy por el encargado de negocios de la embajada brasileña en Honduras, Francisco Catunda, en las que sugirió que solo podía albergar a Zelaya hasta el próximo 27 de enero.
"Zelaya tiene conciencia de que el 27 de enero de 2010, cuando él ya no sea presidente, la situación cambia hasta para nosotros de la embajada, porque será ex presidente y tendrá que tomar otro rumbo", afirmó Catunda.
Zelaya, derrocado el 28 de junio, trató de salir de Honduras el miércoles pasado con destino a México, pero el Gobierno de facto le negó el salvoconducto necesario, ya que el mandatario depuesto se rehusó a abdicar a su cargo, condición que le exigía Tegucigalpa.
EFE
Comparte esta noticia